ComunalidadJunta vecinal del Juchitán realiza convivencia contra la inseguridad

Junta vecinal del Juchitán realiza convivencia contra la inseguridad

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Cuarenta familias de la Ciudad de Juchitán (que abarcan las avenidas Hidalgo y Aldama, así como los callejones del Toloache y de Los Leones) organizados por una “Junta Vecinal” desde el pasado mes de junio, realizaron una convivencia a través de películas, como una segunda etapa de sus actividades para combatir la inseguridad que ha ido en aumento.

Hace tres semanas, los vecinos colocaron panfletos y calcomanías en postes, portones y fachadas de sus viviendas con la leyenda , “Alto, a la delincuencia, vecinos vigilando”, esto con el objetivo de persuadir a los infractores quienes han realizado asaltos  y robo en la zona de manera alarmante.

En esta segunda actividad se programó la realización de un ciclo de cine al aire libre gratuito para propiciar que los niños y jóvenes restablezcan los vínculos de amistad que antaño fueron la principal garantía de paz y tranquilidad en la manzana.

“Anteriormente los niños y niñas jugaban con sus pelotas, juegos saltarines, se platicaban como amigos y casi hermanos, los vecinos son la otra familia, pero actualmente parece ser que se ha individualizado todo, por eso se propuso esta junta vecinal, los vecinos lo aceptamos y todos participamos”, resaltaron.

Como parte de las acciones que una Junta Vecinal está realizando en Juchitán de Zaragoza para reactivar la sana convivencia, el Comité Melendre fue invitado para llevar un ciclo de cine a la zona.

Durante la primera función del proyecto “Cine para todos (¡Todos para el cine!)” se presentó  ‘El Lórax, en busca de la trúfula perdida’, película de animación por computadora basada en el libro infantil ‘El Lórax’ de Dr. Seuss’; producción con claro mensaje en pro del cuidado de la naturaleza.

Al concluir todos los presentes, niños ,niñas y adultos apreciaron ‘Voces de viento y nube’ de Eduardo Vicente Jiménez, estudiante de la carrera de Idiomas en la UABJO, originario de San Blas Atempa, que además de tocar particularidades de la lengua zapoteca, invita a su revaloración.

La tercer a etapa de este programa vecinal consistirá en colocar cámaras de vigilancia en puntos estratégicos de la avenida y callejones de la zona.

“Nuestro objetivo es de contribuir con la Policía, sabemos que  somos muchos en Juchitán, entonces las cámaras servirán para  reportar a las autoridades policiacas los asaltos que se estén cometiendo al momento, estamos muy cansados de tanta delincuencia y esto es una primera prueba de que se pueden hacer las cosas cuando hay organización”, recalcaron los vecinos.

@DianaManzo31

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti