Derechos HumanosLa militarización de Oaxaca es para reprimir al magisterio:...

La militarización de Oaxaca es para reprimir al magisterio: Espacio Civil  

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Organizaciones aglutinadas en Espacio Civil de Oaxaca emitieron una acción urgente alertando que desde las esferas gubernamentales se fragua la represión generalizada de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) con la militarización del Estado, la desaparición del IEEPO y la criminalización de la protesta social.

Alrededor de 15 organizaciones demandaron la salida inmediata de la Policía Federal y la Gendarmería de Oaxaca, así como responsabilizaron a los gobiernos Federal y al Estatal de los hechos que se desencadenen a raíz del proceso de militarización que vive Oaxaca.
Resaltaron que las declaraciones del gobernador Gabino Cué, donde manifiesta que “para aplicar la ley hay que tener un estado de fuerza y Oaxaca no lo tiene”, fue un mensaje claro para la Sección 22.
Y el sorpresivo anuncio realizado hoy, sobre la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la creación de una nueva dependencia, anticipa una nueva ola de represión y criminalización en Oaxaca, ahora dirigida contra el magisterio oaxaqueño.
Consideran que este golpe se ha venido preparando al menos desde inicios de junio, cuando se desplegó un fuerte dispositivo para “resguardar las elecciones” integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Gendarmería y la Policía Estatal.
[pull_quote_center] “Desde entonces en la Ciudad de Oaxaca, la Gendarmería ha ocupado varios hoteles de la ciudad, provocando algunos incidentes y abusos de autoridad hacia la ciudadanía, realizando funciones que no le competen, como guiar el tránsito de la ciudad”, abundaron. [/pull_quote_center]
La fuerza policial se vio reflejada hoy con el operativo que desplegó la PF y la Gendarmería para resguardar las instalaciones del IEEPO, antes del anuncio del gobernador que estuvo arropado por el vocero de la presidencia Eduardo Hernández y el secretario de Educación pública, Emilio Chuayffet Chemor.
Alrededor de tres mil 500 elementos se encuentran en en el estado y mantienen bajo resguardo las instalaciones del IEEPO, mientras que la policía estatal ha tomado instalaciones de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (FEPAM) y de la Fiscalía de Investigaciones para Delitos de Trascendencia Social (FIDTS), que ocupa el mismo edificio.
Organizaciones como el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Servicios para una Educación Alternativa e Iniciativa Ciudadana Oaxaca manifestaron su preocupación por “la utilización de la Policía Federal y las fuerzas armadas contra el magisterio oaxaqueño y la ciudadanía en general”.
Y es que “en este país, la presencia policíaca y militar no representa una mayor garantía de seguridad, al contrario es sinónimo de represión y criminalización de la protesta social, como las graves violaciones de derechos humanos vividos en 2006, varios de ellos investigados actualmente en la Fiscalía”.
Además, “estos actos represivos muestran la cara autoritaria del gobierno federal y el sometimiento del gobierno local”.
[pull_quote_center]Insistieron en que “la ola de represión contra los movimientos sociales y de organización ciudadana no pueden continuar ante las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que significan y cuyas consecuencias claramente se pueden mirar en hechos como los ocurridos en Ostula, Iguala y otros puntos del país”.[/pull_quote_center]
.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti