ComunicadosLogra NSJP cambios estructurales, normativos e institucionales: ALR

Logra NSJP cambios estructurales, normativos e institucionales: ALR

-

Oaxaca.- Oaxaca fue la primera entidad del país que le apostó a la transformación del sistema de justicia y a menos de un año de que venza el plazo constitucional para la implementación del modelo penal acusatorio, éste opera en el 55 por ciento del territorio estatal y se han logrado profundos cambios estructurales, normativos e institucionales, afirmó el titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

En conferencia de prensa, el también Presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, acompañado por el secretario ejecutivo de dicho órgano, Jahaziel Reyes Loaeza y la vocera en Oaxaca del Sistema de Justicia Penal, Carmen Espinosa Thompson, habló sobre los proyectos impulsados por los tres poderes del Estado para cumplir en tiempo y forma con su puesta en marcha y consolidación en toda la entidad.

En el encuentro con periodistas y representantes de los diferentes medios de comunicación, Lagunas Rivera explicó que el sistema penal acusatorio ya fue implementado en las regiones de la Mixteca, Istmo, Costa y Cuenca del Papaloapan, atiende a 266 de los 570 municipios y beneficia a dos millones 168 mil 576 personas, es decir, el 54 por ciento de la población total.

Asimismo, expuso aspectos fundamentales sobre los esquemas institucionales que, en conjunto con las demás instituciones de seguridad y procuración de justicia del Gobierno Estatal, se han encaminado para mejorar y garantizar la calidad del servicio que se brinda a las y los usuarios que enfrentan procesos penales.

El titular del Poder Judicial dijo que la implementación del sistema ha requerido una inversión superior a los 116 millones de pesos en los últimos cinco años, los cuales se han destinado a impulsar acciones en materia de infraestructura, equipamiento, planeación, normatividad, capacitación y difusión, así como a la creación de centros de justicia.

El presidente del Consejo Implementador resaltó que para hacer efectivas las reformas estructurales y consolidar un sistema eficiente, justo y que rinda cuentas, es necesaria la colaboración de todos.

630 millones para 10 Centros de Justicia

Por otra parte, apuntó que en el rubro de infraestructura se gestionaron recursos ante la federación por un monto aproximado de 630 millones 57 mil pesos para la creación de 10 centros de justicia que albergarán a todas las instituciones involucradas en el nuevo sistema de justicia penal con el fin de ofrecer a la ciudadanía, servicios integrales en unas sola sede y eficientar el servicio de procuración y administración de justicia.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el Estado, enfatizó que el 18 de junio del 2016 es la fecha límite para que este nuevo modelo de justicia entre en vigor en las 32 entidades del país, por lo que se requiere desarraigar paradigmas y comunicar a la sociedad los beneficios que traerá este cambio, donde se privilegian los derechos humanos y la presunción de inocencia.

A su vez, la vocera en Oaxaca del Sistema de Justicia Penal, explicó que como parte de un programa de conferencias de prensa simultáneas en todo el país, coordinadas por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), de la Secretaría de Gobernación,  a través de la Red Nacional de Voceros, mensualmente se darán a conocer detalles de los avances del nuevo modelo, incluso en las regiones del estado.

“Serán ustedes quienes empoderarán a la sociedad con información y los fiscalizadores de que las cosas funcionen para que la corrupción, negligencia y el nepotismo no conduzca al fracaso al sistema de justicia penal”, dijo a los representantes de los diferentes medios de comunicación.
En Oaxaca el sistema de justicia penal se pondrá en marcha en diciembre de 2015 en la Sierra Norte y Sierra Sur; en marzo de 2016 se implementará en la región de la Cañada y finalmente, en mayo, en los Valles Centrales.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti