DestacadasLos restos de Porfirio Díaz no están en París,...

Los restos de Porfirio Díaz no están en París, sino en la Basílica de La Soledad

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Contrario a lo que se sabe, que los restos del ex presidente Porfirio Díaz se encuentran en el cementerio de Montaparnasse en París, existe una versión contraria: sus restos reposan en la Basílica de la Soledad de esta ciudad.

Porfirio Díaz mesa redonda 1Este lunes, en la Casa de la Cultura Jurídica, al inicio del ciclo de conferencias en homenaje al Soldado de la Patria con motivo de su centenario luctuoso, fue el jurista Eduardo Jesús Castellanos Hernández quien habló de tal afirmación.

Recordó que cuando realizó su doctorado en estudios políticos en la Universidad de París, acudió a visitar la tumba de Porfirio Díaz en el Cementerio de Montparnasse donde, comentó, se encuentran bolsitas de tierra mexicana que muchos visitantes han depositado en un gesto de fraternidad con el prócer oaxaqueño.

Porfirio Díaz tumbaA su regreso a Oaxaca, conversó sobre esta visita con el entonces Cronista de la Ciudad de Oaxaca, Everardo Ramírez Bohórquez, quien le aseguró que esa tumba se encuentra vacía desde tiempos del cardenismo.

[pull_quote_center]“Don Everardo me contó que Lázaro Cárdenas pagó a doña Carmelita el viaje de regreso a México y durante el trayecto nunca se separó de un maletín negro donde traía consigo los restos de su esposo Porfirio Díaz. Así daba cumplimiento a  su última voluntad: que sus restos fueran depositados en la basílica de La Soledad”, narró el abogado oaxaqueño, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.[/pull_quote_center]

Jesús Eduardo CastellanosDesde entonces, señaló Castellanos Hernández, “cada que entro a La Soledad me voy preparando emocionalmente y traigo a la memoria al gran Porfirio Díaz”.

A reserva de corroborar esta afirmación con las autoridades eclesiásticas de la basílica de La Soledad, la afirmación del cronista de la ciudad, Everardo Ramírez Bohórquez, echa abajo un mito más sobre la vida de Porfirio Díaz, a unos días de conmemorar su centenario luctuoso este 2 de julio.

En este marco, la Casa de la Cultura Jurídica “Ministra María Cristina Salmorán de Tamayo”, que dirige Mónica Zárate Apack, llevó a cabo este lunes la primera conferencia del ciclo “Porfirio Díaz y el Derecho, balance crítico”, que a la par de la exposición pictórica “Cartas a Don Porfirio” del artista plástico Max Sanz, re realizan del 29 de junio al 10 de julio.

En esta primera exposición participaron los juristas María del Pilar Hernández, Eduardo Jesús Castellanos Hernández y Jorge Osbaldo Zúñiga Cárdenas, moderados por Héctor Dávalos Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La próxima conferencia, titulada “Reglamentación de la prostitución durante el Porfiriato”,  se llevará a cabo  el martes 7 de julio con la participación de Rosalina Estrada Urroz, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP).


Montparnesse París

.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti