ComunalidadMadre de menor abusada acusa a autoridad municipal por...

Madre de menor abusada acusa a autoridad municipal por permitir fuga de violador

-

chapulapa_caso_violacion_2CUICATLÁN.- La familia de una menor de edad que fue abusada sexualmente en una comunidad de la Sierra Cuicateca denunció la presunta complicidad de las autoridades municipales de San Francisco Chapulapa para dejar en libertad al responsable del ataque sexual.

De acuerdo con la descripción de hechos de los familiares de la víctima, el caso comenzó el pasado 15 de junio en la localidad de la Hierba Buena, perteneciente al municipio de Chapulapa.

Alrededor de las 18.30 horas de ese día, una estudiante de Telesecundaria, de quien se omite su identidad por razones de seguridad, fue interceptada en una vereda cuando se dirigía a su domicilio.

La joven de 14 años de edad, identificó al sujeto que le cerró el paso como Oliver Said Mendoza Merino, de 22 años de edad. Según su testimonio, éste le tapó la boca y la condujo a una zona baldía donde abusó sexualmente de ella.

Tras el ataque, el responsable amenazó a la víctima con hacerle daño a su familia si denunciaba el hecho y huyó del lugar.

La alumna se dirigió a su vivienda para narrarle lo sucedido a su madre, Graciela Torres, quien luego de escuchar a su hija solicitó el apoyo de las autoridades locales para detener al violador.

La detención
Luego de una intensa búsqueda del atacante, a la 1.00 de la mañana del martes 16 de junio las autoridades lograron la aprehensión de Oliver Said Mendoza Merino, quien fue enviado a la cárcel municipal de San Francisco Chapulapa.

A las 8.00 de la mañana del mismo día sería trasladado a la Agencia del Ministerio Público de Cuicatlán, por lo que la madre de la víctima fue citada a esa hora para viajar con el acusado.

Graciela Torres refiere que llegó puntualmente a la presidencia municipal para dar continuidad a la denuncia. Ahí, fue abordada por Catalina Mendoza Merino, madre del acusado, quien le pidió que su hija se casara con su descendiente a fin de evitar el proceso legal contra Oliver Said.

Fuga dudosa
La madre de la joven atacada sexualmente dijo que notó algo extraño cuando la madre del acusado se acercó a conversar con el presidente municipal de Chapulapa, Elmo Zúñiga Vázquez, y el síndico Alberto Rubio Varela.

Minutos después, el policía municipal Salomón Pereda sacó Oliver Said Mendoza de la cárcel municipal para trasladarlo a Cuicatlán, pero en ese momento el violador se dio a la fuga sin que fuera perseguido por las autoridades.

Desde entonces, el sujeto continúa prófugo y la denunciante no descarta que exista complicidad con las autoridades. “Aquí la autoridad se vende, aquí no hay justicia”, lamentó.

El calvario
La madre de familia denunció además el calvario que deben pasar las víctimas de una violación al poner una denuncia penal. Y es que sostuvo que el fiscal de Cuicatlán cuestionaba insistentemente a la menor de edad para que le dijera “cómo era una violación”.

Esto a pesar de que la víctima llevaba consigo un certificado médico expedido por la responsable de una Unidad Médida Móvil que coincidentemente había llegado a San Francisco Chapulapa.

“Aquí en la Hierba Santa la verdad no tenemos doctor, pero en Chapulapa estaba un apoyo de la caravana y ahí la doctora valoró mi hija”, relató. De acuerdo con la valoración de la doctora encargada de la UMM Daniela Aguilar Sánchez y la responsable del Centro de Salud de Chapulapa, Gloria Martínez Miguel, la paciente de 14 años de edad presentó múltiples hematomas en tórax, seno derecho y abdomen.

Asientan en el documento que al realizar una valoración ginecológica en la región pélvica se halló dolor y escoriaciones, así como semen en vagina. “Quedamos en común acuerdo que la paciente presentó abuso sexual y se extiende la presente para los fines que presente”, concluyen las especialistas.

Pide apoyo
Por ello, la madre consideró tortuoso que el agente del Ministerio Público insistiera a la menor para que le explicara qué era una violación para ella incluso cuando ya le habían mostrado el certificado médico.

La madre de familia solicitó el apoyo de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que le brinde apoyo jurídico y se emplace a las autoridades a detener al presunto violador pues dijo temer por la vida de su hija.

Asimismo, requirió a otras instancias gubernamentales el respaldo para exigir que el agresor que hoy está prófugo sea detenido cuanto antes y pague por el delito que cometió.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti