Derechos HumanosMigración diversifica sus rutas y dispara crimen organizado en...

Migración diversifica sus rutas y dispara crimen organizado en Oaxaca; Puerto Ángel la nueva ruta

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Al paso del tiempo el fenómeno de la migración ha diversificado sus rutas. A la fecha hay seis nueva rutas y a mismo tiempo ese fenómeno conlleva la presencia del crimen organizado, policías corruptos, trata de blancas, tráfico de armas y drogas, señaló el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrantes (IOAM), Rufino Domínguez Santos.
De acuerdo con el funcionario estatal, la región de la Costa, específicamente el municipio de Puerto Ánge, se convirtió en una nueva ruta, que ha generado que los índices de delincuencia aumentaran en las comunidades de esa zona.
Del mismo modo, refirió que en el municipio de Ocotlán de Morelos, se han detectado la presencia de traficantes a quienes también se les conoce como «polleros» «coyotes».
Ante ese fenómeno, el titular del IOAM, aseguró que trabajan en coordinación con la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el Instituto Nacional del Migrante (INM), implementando operativos para detectar a los traficantes y principalmente repatriar a los migrantes.
Domínguez Santos, precisó que los llamados «polleros» no son originarios de los municipios donde establecen sus rutas, ni de Oaxaca, a pesar de que conocen bien las rutas y zonas.
El titular del IOAM, alertó que el fenómeno de la migración se incrementara y la presencia de traficantes, debido al endurecimiento de los operativos migratorios contra el tren que proviene del Sur y ha hacia estados del Centro, mejor conocido como “La Bestia”.
Domínguez Santos, refirió que partir del endurecimiento de las políticas migratorias establecidas por el Gobierno Federal en el Programa de la Frontera Sur, las vías del migrante se diversificaron, y no es solamente la recién detectada ruta de la Costa, sino también la Cañada y la Mixteca, regiones por donde los migrantes cruzan cerros, ríos, laderas y campos de cultivo.
Refirió que los migrantes provienen de Centroamérica, de Honduras, Guatemala y Salvador.
Del mismo modo, el titular del IOAM, refirió que en San José Chiltepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, detectaron grupos de migrantes que habían sido víctimas de los «polleros», quienes le quitan a los migrantes su dinero y a las mujeres las ultrajan sexualmente.
Para amainar el fenómeno, indicó que el IOAM mantiene en la regiones de la Cuenca del Papaloapan, Sierra Sur, Costa, Istmo y Mixteca, la campaña permanente en defensa del migrante, para concientizar a los habitantes en el respeto a los derechos humanos.
Refirió que el último caso fue el de 40 inmigrantes que denunciaron extorsión por parte de supuestos integrantes de la policía estatal ministerial. Los migrantes fueron traídos desde Santa Catarina Minas a Ocotlán y despojados de su dinero.

.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti