DemocraciaMilitantes de la COCEI que lidera el diputado López...

Militantes de la COCEI que lidera el diputado López Rosado, agresoras de funcionaria del INE en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noel García Pacheco, señaló que las perredistas que sobajaron, agredieron física y verbalmente a la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito VII de Juchitán de Zaragoza, Lorena Nava Cervantes, son integrantes de la COCEI que lidera el aún diputado federal perredista Roberto López Rosado.

Durante la última sesión del consejo local del INE en Oaxaca, dijo que el PRD estaría dispuesto a ofrecer una disculpa pública a Nava Cervantes, si la funcionaria agredida así lo determina.

Sin embargo, puntualizó que será la Procuraduría General de la República (PGR), la que determine la reparación procedente y aplicará la ley de forma contundente, en base a una investigación que ha sido solicitada por Nava Cervantes.

El perredista admitió que Nava Cervantes tiene todo el derecho de recurrir a las instancias que considere.

“No queremos (el PRD) caer en un doble discurso y decir que ahí quede con un acto de pedir perdón. Consideramos que si hubo una agresión física, se debe investigar y sancionar”.

Reconoció que hay un escarnio público y costo político que asume el PRD, aun cuando no existe un vínculo directo con el Partido del Sol Azteca. “Pertenecen a la COCEI (de Roberto López Rosado) y hay un vínculo como partido de izquierda. Podríamos desglosar ampliamente y deslindarnos, pero no lo vamos hacer, pedimos que se sancione por la vía penal”, asentó.

Sin embargo, cuestionó que los funcionarios y consejeros del Consejo Distrital VII incurrieran en rumorologías y propalaran información errónea que dio paso a las agresiones contra Nava Cervantes.

Del mismo modo, señaló que en cuatro distritos, principalmente los de Teotitlán, Tuxtepec, Pinotepa y Juchitán, existió un actuar corto a la vida del INE.

Lamentó que en esos distritos existió vacío de información, no se informaba, no se socializaba y procesaba la información institucional con los representantes de partidos, generando dudas, desconfianza y polarizando a los actores.

En el caso de Juchitán, aseguró que los mismos consejeros atizaban con rumorología y falsa información, diciendo a los representantes de partidos políticos que habría una línea estatal del proceso, generando un caos informativo que alentó los hechos violentos contra Nava Cervantes.

Pidió revisar el desempeño de los consejeros distritales para los próximos procesos electorales.

García Pacheco aclaró que el PRD no avala la violencia como método para dirimir las diferencias e inconformidades que surgieron a lo largo del proceso electoral organizado por el INE.

En tanto, para salvaguardar la integridad y los derechos políticos de Nava Cervantes, Vocal Ejecutiva Distrital del INE, y en cumplimiento al convencionalismo internacional en materia de Protección de los Derechos de las Mujeres, así como a la Constitución Federal y a las leyes en la materia, el Instituto Nacional Electoral desarrollará funciones en la Junta Local Ejecutiva con sede en la ciudad de Oaxaca de Juárez, conservando su nivel de mando.

En tanto se designa a quien cumplirá las funciones de la Vocalía Ejecutiva en el Distrito VII, con sede en Juchitán Zaragoza, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, nombró a Reynaldo López Martínez, quien cuenta con más de una década dentro del Servicio Profesional Electoral, como responsable temporal de los trabajos electorales en ese distrito.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti