ComunalidadMueren 4 mil enfermos renales en dos años y Cué...

Mueren 4 mil enfermos renales en dos años y Cué se preocupa por obras para el turismo 

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación a la Secretaría de Salud (SSO)  porque a pesar de que en Oaxaca han muerto cuatro mil 206 pacientes por males renales solo del 2012 al 2014, no le garantiza a los enfermos el acceso a los servicios de salud y medicamentos.

La organización “Esperanza Enfermos Renales Oaxaca” presentó una queja porque desde agosto de 2012, pacientes con este padecimiento fueron desalojados del área llamada Extensión de Medicina Interna Diálisis en el hospital civil “Aurelio Valdivieso”, lo que ocasionó la muerte prematura de dichos pacientes porque las familias son de escasos recursos y no pudieron solventar en otra clínica los gastos del tratamiento.
La agrupación denunció que hasta la fecha no ha recibido ninguna respuesta oficial para la atención de los enfermos renales, a pesar de que solicitó al gobernador Gabino Cué la reanudación del servicio y la reubicación de pacientes en un área independiente, trato profesional y humano, derecho a la vida y derecho a la salud.
Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca 2Lo preocupante es que mientras no hay recursos económicos para atender a los pacientes renales, el gobernador se encuentra ocupado en que se realice a toda costa un Centro Cultural y de Convenciones que tendrá un costo de 590 millones de pesos.
Tan solo para la remodelación del auditorio Guelaguetza invirtió 65 millones de pesos y para la remodelación de la calzada Porfirio Díaz destinó 170 millones de pesos como parte de los festejos del centenario luctuoso del Soldado de la Patria, mientras que en el sistema de salud a la salud se escatiman los recursos.
Lo que es peor, el ex secretario de Salud Germán Tenorio Vasconcelos ha sido señalado públicamente de haberse comprado un avión de más de 230 mil dólares cuando era parte del gabinete, lo que obligó al gobernador Gabino Cué a salir al paso el pasado 26 de junio al ordenar a la Contraloría del estado iniciar una investigación el caso.
[pull_quote_center]En esa ocasión el gobernador dijo desconocer la supuesta compra publicada en medios de comunicación; sin embargo, aseguró que habrá una investigación, pues «es una denuncia del orden periodístico que debe ser analizada e investigada».[/pull_quote_center]
En la recomendación emitida por la Defensoría pide a la Secretaría de Salud estatal que se provea de los recursos materiales y humanos especializados, así como de los equipos tecnológicos que se requieran para dar una atención de calidad a la población usuaria.
También requirió a los Servicios de Salud de Oaxaca que en todas las regiones del estado habilite unidades médicas especializadas para atender a los pacientes renales, en donde se brinden los servicios de diálisis y hemodiálisis.
[pull_quote_center]Y es que la Defensoría documentó que en la entidad sólo realizan el proceso de diálisis peritoneal los hospitales generales de Juchitán, Huajuapan de León, Salina Cruz, San Pablo Huixtepec, Puerto Escondido y el hospital civil “Doctor Aurelio Valdivieso”.[/pull_quote_center]
Sin embargo, no existe ninguna unidad que cuente con el equipo para llevar a cabo el procedimiento de hemodiálisis en los nosocomios pertenecientes a la Servicios de Salud; por ello, los pacientes renales son atendidos por el área de medicina interna, pues únicamente el hospital general de especialidades de Salina Cruz cuenta con un médico nefrólogo.
Explicó que la Defensoría busca visibilizar los problemas que afrontan los pacientes con enfermedades renales crónicas, pues de acuerdo con el Registro Civil de Oaxaca, entre 2012 y 2013 murieron tres mil 304 personas por estos padecimientos, mientras que hasta septiembre de 2014 otras 902 personas fallecieron por la misma causa, cifras que para el organismo defensor son una muestra del abandono en que se halla este grupo de la población.
.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti