Derechos HumanosOaxaca, primer lugar en asesinatos de periodistas; lleva cuatro en...

Oaxaca, primer lugar en asesinatos de periodistas; lleva cuatro en menos de un año

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Oaxaca se ha convertido en un lugar peligroso para ejercer la libertad de expresión porque en menos de un año han sido asesinados cuatro comunicadores y un caso más se encuentra en el dilema de si su ejecución fue por su participación política o su labor informativa.

Además, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se iniciaron 19 expedientes de queja y 46 cuadernos de antecedentes relacionados con diversas agresiones y amenazas a periodistas, tan solo en el 2013 y 2014.
Lo preocupante de estos casos es que el gremio periodístico ha permanecido impasible, solo se ha limitado a realizar condenas en las redes sociales, mientras que el Gobierno del Estado se limita a llevar las estadísticas.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dictó medidas cautelares a una decena de periodistas que han sufrido alguna agresión física o verbal proveniente de alguna autoridad o poderes fácticos.
Tanto el Comité para la Protección de Periodistas con sede en Washington, Estados Unidos, como la Red de Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19 y Periodistas de a pie, han externado su preocupación por los recientes crímenes.
Apenas,  el pasado dos de julio,fue ejecutado el locutor de radio La Favorita de Miahuatlán, Filadelfo Sánchez Sarmiento, quien antes ya había sido amenazado de muerte.
Además, la Defensoría emitió medidas cautelares para que brinden seguridad a otro reportero de la misma estación de radio La Favorita de Miahuatlán en cuadrante 103.3 de Frecuencia Modulada (FM), quien también se encuentra amenazado y “teme por él y su familia”.
El locutor de radio La Favorita, Filadelfo Sánchez Sarmiento, fue asesinado el jueves dos de julio con siete impactos de arma de fuego en la calle Margarita Maza de Juárez de la Colonia San Francisco, perteneciente a Miahuatlán de Porfirio Díaz al ser interceptado por dos personas que lo esperaban al salir de su espacio informativo.
De acuerdo con los primeros datos recabados, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando el locutor salía del espacio informativo que conducía en la estación local para la que trabajaba, cuando fue interceptado y atacado a tiros por dos personas que lo privaron de la vida.
Filadelfo Sánchez, quien contaba con 45 años de edad, también colaboraba para el periódico “Tiempo”, además de ser coordinador de la estación “La Favorita”, la cual está en proceso de registro.
Trascendió que los reporteros fueron amenazados de muerte en septiembre de 2014 y en esa ocasión, ambos denunciaron como posible responsable de las amenazas al hermano del entonces presidente municipal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.
Antes, el cuatro de mayo, el reportero de “La Ke Buena 100.9 F.M.” y del diario “Crónica de Tierra Blanca”, Veracruz, Armando Saldaña Morales, fue ejecutado de cuatro balazos en la cabeza.
Según los primeros informes, el cuerpo del reportero fue localizado alrededor de las 18:20 horas entre los ranchos Morelos y La Aurora pertenecientes a Cosolapa, Oaxaca y junto a él se encontraba una camioneta Ford modelo F150, color blanco, sin placas de circulación, misma que fue asegurada en la escena del crimen.
La Subprocuraduría de la Región Cuenca detalló que en la escena del crimen fueron localizados gafetes a su nombre con los logotipos de la empresa radiofónica “La Ke Buena 100.9 F.M.”, mismos que llevaban la rúbrica respectiva que corroboraba su desempeño como colaborador del área de noticias, así como también identificaciones personales que establecen su lugar de residencia en Tezonapa, Veracruz.
También el pasado 4 de abril fue ejecutado el director de la radio comunitaria “Sentimiento de la Voz del Pueblo” 96.1, Abel Manuel Martínez Raymundo, en el Barrio San Pedro el Alto del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los hechos ocurrieron alrededor de las 16:50 horas al camino real de San Pedro el Alto en esa comunidad de la región Mixteca; sin embargo, el subprocurador regional de la Mixteca, Víctor Fernando Ruíz Méndez, no adelantó el móvil del crimen aunque refirió que no se descarta ninguna línea de investigación.
De acuerdo con los primeros datos, el arma utilizada para el crimen es 9 milímetros y el comunicador presentó dos impactos de arma de fuego, uno en la mano izquierda y otro en le pecho.
El comunicador de 46 años de edad sufrió el atentado saliendo de la estación radiofónica al ser interceptado en su unidad de motor.
Otro caso ocurrió el 11 de agosto de 2014 cuando fue asesinado en Cosolapa el periodista Octavio Rojas Hernández, corresponsal en Oaxaca del diario El Buen Tono, del estado de Veracruz y director de Comunicación Social del municipio de San José Cosolapa, Oaxaca.
Según la dependencia, los hechos ocurrieron en la avenida El Nacimiento, frente al número 23 de la colonia Santa Fe, de la unidad habitacional Constancia. El corresponsal del diario El Buen Tono de Veracruz recibió cuatro disparos, dos en la cabeza, uno en el tórax y otro en el hombro derecho.
El reportero de la sección de policiaca en El Buen Tono, Octavio Rojas Hernández, de 47 años, fue identificado por sus familiares. Sus últimas notas, trascendió, fueron relacionadas con la captura de una banda de “ordeñadores” de ductos de Pemex en Tuxtepec.
Respecto a la ejecución del ex candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal de Santa María Huatulco, Edgar Hernández García, cometida el pasado 9 de julio, en el parque central de La Crucecita, existe el dilema porque además de su carrera política era director del portal informativo Foro Político Noticias.
Por los primeros datos recabados, el ex candidato del Panal se encontraba en un bar del centro de Huatulco, de ese sitio salió cuando fue alcanzado por sus agresores quienes lo atacaron con arma de fuego.
Cabe mencionar que el 17 de julio de 2013 también fue asesinado el periodista Alberto López Bello, reportero de la sección policiaca del diario El Imparcial.
.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti