Derechos HumanosOficial Mayor, la figura poderosa en el nuevo IEEPO

Oficial Mayor, la figura poderosa en el nuevo IEEPO

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- De acuerdo con el extra del Periódico Oficial publicado el pasado 28 de julio, que legaliza el Reglamento Interno del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se crea la Oficial Mayor, cuya figura será el actor que tendrá enorme poder en el ámbito educativo, al tener entre sus facultades el control económico, salarial, contractual y de personal del nuevo IEEPO.

La nueva estructura del IEEPO, a partir del decreto que emitió el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, con el que dejó fuera a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), concentra un significativo poder en el Oficial Mayor y por añadidura en el titular de la dependencia.

Además del Director General del IEEPO, la Junta Directiva (integrada por Secretarios de Gabinete), el Comité Consultivo y el Órgano de Control Interno, son 16 los puestos claves en la nueva estructura del Instituto Estatal de Educación, que aún no se han definido o designado oficialmente.

Sin embargo, cuatro posiciones serán decididas directamente por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

En los puestos claves, se crea la figura del Asesor General, la Secretaría Particular, la Dirección para la Atención a Derechos Humanos, la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, la Dirección de Evaluación, Dirección de Servicios Jurídicos, Dirección de Tecnologías Educativas, Dirección de Comunicación Social.

Lo mismo, la Subdirección General de Servicios Educativos, Subdirección General Ejecutiva, Dirección de Planeación Ejecutiva, Dirección de Desarrollo Educativo, Dirección de Servicios Regionales, Oficialía Mayor, Dirección Financiera y Dirección Administrativa.

En el titulo tercero de las facultades y atribuciones, Capitulo I de las atribuciones del director general del IEEPO, se establece que éste representará al Instituto como mandatario general para pleitos y cobranzas con todas las facultades generales y pudiendo delegar el mandato en uno o más apoderados.

Del mismo modo, podrá rescindir la relación de trabajo del personal docente.

Oficial Mayor Poderoso

En el documento oficial, firmado por Cué Monteagudo, se establece en el artículo 27 del reglamento del IEEPO, que el Oficial Mayor, diseñará de procedimientos internos para el pago de remuneraciones y aplicación de descuentos, así como el seguimiento a la vigencia o prescripción de derechos del personal.

Proponer al director general, las estructuras salariales y montos de las remuneraciones del personal de IEEPO. Ordenar a la Dirección Financiera, las liquidaciones de pago de servicios personales y administrar la información contenida en el sistema de nómina de las unidades administrativas.

El Oficial Mayor, también administrará la asignación presupuestal en materia de servicios personales y de prestaciones del instituto; coordinará las acciones para la adquisición de bienes y la contratación de servicios; coordinar acciones con la Secretaría de Finanzas para el ejercicio del presupuesto estatal.

También podrá proponer al director general, las modificaciones presupuestales necesarias y en su caso, gestionarlas ante las autoridades competentes.

Quien posea está figura, también tendrá la facultad de adscribir, previa autorización del director general, al personal que labora en el IEEPO, atendiendo las necesidades del servicio educativo en el Estado.

El “Asesor”

El Asesor General del IEEPCO tendrá injerencia en reuniones con dependencias federales, estatales y municipales; el asesoramiento del Director General para la toma de desiciones; proponer estrategias, elaborar estudios, coadyuvar en las unidades administrativas en el diseño de las estrategias de colaboración institucional con otras dependencias y entidades de Gobierno del Estado u otros órdenes de gobierno.

La estructura del «nuevo IEEPO» también contempla la Dirección de Evaluación que se desarrollará de conformidad con los lineamientos que emita el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

De igual manera operará los mecanismos de ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia al Servicio Profesional Docente; apoyo en materia de evaluación, ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente.

En tanto corresponderá a la Dirección de Servicios Jurídicos, presentar las denuncias penales en caso de detectar documentación apócrifa o alterada, o de la comisión de cualquier delito; formular las denuncias en materia de responsabilidad de servidores público.

La Dirección de Atención de Derechos Humanos creada con el «nuevo IEEPO», dará trámite a las quejas en la materia; integrar los expedientes que se formulen ante los requerimientos que que soliciten organismos nacionales o internacionales; atender las recomendaciones.

Dentro la nueva estructura del IEEPO, se establece el Comité Consultivo con la participación de tres representantes de los padres de familia, tres representantes de la sociedad civil y tres investigadores. Dichos integrantes estarán un año en el encargo con título honorífico, es decir sin sueldo alguno.

Respecto al Órgano de Control Interno, éste tendrá la encomienda de conocer e investigar quejas y denuncias contra servidores públicos del instituto; instruir procedimientos de responsabilidad administrativa; realizar auditorías a los recursos del IEEPO; presentar las denuncias ante las instancias correspondientes.

.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti