ComunalidadPese a la militarización del estado maestros realizan marchas...

Pese a la militarización del estado maestros realizan marchas para exigir mesa de diálogo

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Pese a la militarización del estado, los constantes sobrevuelos y el permanente patrullaje, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) salieron de su trinchera y realizaron hoy varias marchas en la entidad para exigir una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

A tres días de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y del anuncio de que el gobierno de Gabino Cué asumió la rectoría educativa en el estado, la Sección 22 realizó marchas en esta capital, el Istmo, la Mixteca, la Costa y la cuenca del Papaloapan.
Luego que la asamblea estatal acordó “no caer en la provocación de responder al gobierno con acciones contestatarias, inmediatistas y aventureras que nos conduzcan a un escenario de violencia y confrontación física”, los maestros decidieron salir a las calles a exigir la desmilitarización del estado.
Ante el riesgo de que la policía federal ejecute órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Sección 22, las marchas fueron encabezadas por integrantes de la comité político en lugar de la dirigencia sindical.
La marcha que salió del Monumento a la Madre al Zócalo se reiteró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la Sección 22 “no están muertos”, al tiempo que reconocieron que fue un golpe duro el que les asestó el gobierno pero que recurrirán a la resistencia civil y la desobediencia pacífica.
La marcha fue encabezada por Norma Cruz y Othón Nazariega y forma parte los acuerdos de la asamblea estatal que determinó realizar movilizaciones este viernes, al igual que el próximo sábado para dar cobertura al encuentro de la Asamblea Nacional del CNTE donde asistirán los representantes de 26 estados y que se realizará en esta capital.
Para el domingo esta contemplada su participación en la capital del país en el marco de una acción por Ayotzinapa por la desaparición de los 43 normalistas.
.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti