Derechos Humanos Propondrá congreso veracruzano incluir el delito de feminicidio...

Propondrá congreso veracruzano incluir el delito de feminicidio en la Constitución federal

-

Por Billie Parker/ @veracruzanos.info

Minatitlán, Ver. SemMéxico.- El feminicidio sería reconocido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un delito que amerite prisión preventiva oficiosa, de aprobarse la iniciativa con Proyecto de Decreto que presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura del Estado la diputada Mónica Robles Barajas, para reformar y agregar la figura al artículo 19 de este ordenamiento, “para garantizar la protección de un bien jurídico mayor, como es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres”.
La diputada local, Mónica Robles Barajas propuso al pleno del Congreso de Veracruz modificar el código Nacional de Procedimientos Penales a fin de que un juez ordene prisión preventiva, oficiosamente, en casos de feminicidio.

A nombre de la fracción del Verde Ecologista (PVEM) y al señalar que su propuesta se remitirá al Congreso federal, la legisladora local sostuvo que ese delito debe tener un tratamiento como los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

Durante la Decimotercera Sesión Ordinaria celebrada en la ciudad de Minatitlán, sede provisional del Congreso local, señaló que la omisión del feminicidio del texto constitucional resulta todavía más incongruente, cuando se analiza que otros delitos incluidos en ambos ordenamientos –como la violación y aquellos que afectan el libre desarrollo de la personalidad–, se sancionan con penas menores.

Esta reforma impediría que la persona imputada por dicho delito se sustraiga a la acción de la justicia, aduciendo que esta conducta no está entre las que merecen prisión preventiva.

Recordó que durante las consultas para formular la propuesta de reformas a diversos artículos del Código Penal del Estado, que presentó ante el Pleno el pasado 10 de junio, organizaciones como ONU Mujeres, operadoras de justicia en el estado y abogadas calificaron como seria laguna legislativa la inexistencia del delito de feminicidio, tanto en la Constitución como entre los ilícitos considerados graves en el nuevo Código Federal de Procedimientos Penales.

Mónica Robles afirmó que en Veracruz la legislación sanciona al feminicidio desde 2011 y es una de las primeras entidades del país en perseguir esta violencia de género: “Su penalidad es una de las más altas, porque es un delito grave”.

Robles Barajas precisó que la ONU informó que entre 2006 y 2012 los feminicidios en México aumentaron 40% y que 95% de ellos quedaron en la impunidad. Y no sólo eso: en varias entidades el asesinato de mujeres es 15 veces más alto que el promedio mundial.

El feminicidio ha afectado a 1,235 mujeres en solo ocho estados de la República de enero de 2010 a junio de 2011, de acuerdo con información presentada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Se destaca, también, que en más de la mitad de los casos, los asesinos recurrieron al uso excesivo de la fuerza física para terminar con la vida de las mujeres, por lo que 51 por ciento de las víctimas murieron a consecuencia de golpes, quemaduras, traumatismos, asfixia o heridas punzo cortantes.

En Veracruz, el mensaje de la sociedad expresado en la ley es claro. Nuestra legislación sanciona al feminicidio desde 2011, siendo de las primeras entidades de la República en perseguir esta violencia de género.

La penalidad al feminicidio es de las más altas de nuestro ordenamiento porque, en nuestra sociedad, el feminicidio es un delito grave.

La propuesta de la diputada veracruzana, Mónica Robles Barajas se remitió a comisiones unidas para ser analizada y dictaminar al respecto.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti