DemocraciaQuitarían a Meixueiro Nájera la presidencia del IEEPCO por...

Quitarían a Meixueiro Nájera la presidencia del IEEPCO por denuncia penal

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), dio un revés al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, al ordenarle reinstalar en su cargo de Coordinadora Administrativa a Teresita de Jesús Heredia Arrona, además de pagarle salarios caídos desde 2014 a la fecha.

Sin embargo, al no cumplir la sentencia, el titular del IEEPCO y los consejeros serán denunciados penalmente por desacato y podrían ser removidos del cargo.

La afectada señaló que por instrucciones de Nájera Meixueiro, la dieron de baja aún estando incapacitada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Indicó que en cuatro ocasiones, personal al mando del titular del IEEPCO le pidieron negociar a finales del 2014 y darle compensación de 300 mil pesos, pese a que por ley le correspondía el doble de esa cantidad.

Sin embargo, Heredia Arrona interpuso un juicio de protección de derechos laborales el pasado 2014 y este 19 de junio el TEEPJO resolvió el expediente: JL/03/2014.

Magistrados del Tribunal Electoral resolvieron que Heredia Arrona probó los hechos de su acción y el IEEPCO no acreditó sus excepciones y defensas.

Por ello, determinó dejar sin efectos jurídicos los oficios números IEEPCO/PCG/01177/2014 y IEEPC-OPLEO/PCG/056/2014, de fechas treinta de septiembre y dieciséis de octubre ambos de dos mil catorce, respectivamente y de igual manera el despido hecho a Heredia Arrona al servicio el IEEPCO.

El TEEPJO, también condenó al IEEPCO a reinstalar a la actora en el puesto que venía desempeñando; al pago de salarios caídos, vacaciones y prima vacacional; a la inscripción retroactiva al Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del inicio de la relación laboral; y al reconocimiento de su antigüedad.

Solo absuelve al IEEPCO al pago de horas extraordinarias y de media hora de descanso.

Con la resolución del TEEPJO, Heredia Arrona recibiría más de 500 mil pesos de compensación.

La resolución fue emitida el pasado 19 de junio y el TEEPJO ordenó al IEEPCO cumplir con lo ordenado en la resolución dentro del plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la notificación de la sentencia.

Para ello, se determinó apercibir al IEEPCO que en caso de incumplimiento sin causa justificada con lo ordenado en la sentencia, se le impondrá una multa de 100 salarios mínimos diarios hasta el cumplimiento de la sentencia.

A más de 20 días, Heredia Arrona refirió que ya ha entregado su resolución a dos consejeros del IEEPCO para que no incurran en omisión y puedan ser objeto de otras sanciones, como penales y remoción del cargo, al nombrar a un coordinador administrativo cuando ella es la legalmente nombrada y no acatar la resolución.

Heredia Arrona aclaró que no negociará lo que ya ganó en tribunales, solo podría acordar su reinstalación o reubicación.

Puntualizó que su cargo como Coordinadora Administrativa culminaba hasta diciembre de este 2015; sin embargo, Nájera Meixueiro fue mal aconsejado por su Secretario Particular, Luis Miguel Santibáñez; su asesor, Rubén Darío Calleja Leyva (quien busca ser Secretario Ejecutivo). Del mismo modo, señaló al titular del IEEPCO de actuar de forma ilegal.

Calificó su despido como vil, porque Nájera Meixueiro le dio su palabra de darle lo que por ley le correspondía y al final no cumplió. “Hasta ahorita no he visto su palabra y dice que no sabe por qué demandé”, criticó.

.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti