ComunalidadRealizarán festival de la cultura zapoteca “Guie’ Xhuuba” en Juchitán

Realizarán festival de la cultura zapoteca “Guie’ Xhuuba” en Juchitán

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Del 20 al 24 de julio se realizará el primer festival de la cultura zapoteca, la cual “Guie´Xhuuba”, el cual contempla la presencia de artistas juchitecos en el ámbito de la música, fotografía, danza contemporánea, canto y teatro.

El organizador de la edición número dos de este festival de la cultura zapoteca es Jesús Antonio Ramírez Suárez, quien es estudiante de la Universidad Veracruzana junto con un grupo de amigos impulsores de la cultura indígena.

Dijo en entrevista que el objetivo de esta actividad cultural es mostrar el talento de jóvenes a través de las actividades artísticas, quienes  por falta de visión y oportunidades no son tomados en cuenta por la sociedad como grandes de la cultura zapoteca.

Detalló que se ocuparán dos escenarios la Casa de la Cultura y el Foro Ecológico de Juchitán, siendo primera actividad inaugural será una muestra de danza clásica con bailarines de las compañías Sur Oeste “Arte Escénico” AC (DF) y Satinka A.C (XALAPA).

Entre los artistas juveniles que presentarán muestra de su talento se encuentran Ezequiel Nushpian, Carlos Antonio, Nathanael Matus, Francisco Ramos, José Fredy Bartolo López, entre otros más.

Jesús Antonio Ramírez Suárez señaló que a pesar de que no concluye con sus estudios de Danza y Arte Contemporáneo en la Universidad de Veracruz, su visión es conquistar escenarios para los jóvenes talentosos por medio de una organización y una compañía teatral, la cual busque integrar a la cultura con los jóvenes, niños, mujeres y adultos de Juchitán y el Istmo de Tehuantepec.

Por último, precisó que como primer festival de la cultura zapoteca el impulso gira en torno a artistas de Juchitán; sin embargo, reconoció que el Istmo de Tehuantepec es un mosaico de talentos artísticos, los cuales no pueden desperdiciarse por la falta de recurso económico, el cual ha sido la mayor preocupación de los artistas desde siempre.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti