ComunalidadUn día después… Maestros atrincherados, sobrevuelos, patrullajes, congelación de...

Un día después… Maestros atrincherados, sobrevuelos, patrullajes, congelación de cuentas, amparos, psicosis

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Mientras que los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) se encuentran “atrincherados” en su edificio histórico y el hotel del magisterio para acordar en su asamblea estatal acordar su plan de acción para hacerle frente a esta embestida.

Las fuerzas federales realizan constantes sobrevuelos y patrullan esta capital, en tanto que el SNTE, como parte de esta escalada gubernamental, decidió cancelar las cuentas bancarias al magisterio disidente para inmovilizarlo.

Con todo este blindaje, el gobernador Gabino Cué instaló, a puerta cerrada, la Junta Directiva del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad.

En un comunicado informó que el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) avanza en su reingeniería jurídico-administrativa y se fortalece a través de tres grandes componentes: Unidad de Servicios Educativos, Coordinación Ejecutiva y Oficialía Mayor.

Dijo que para dar seguimiento a la decisión del Estado Mexicano para retomar y fortalecer la rectoría educativa en la entidad, instaló y tomó la protesta de ley a los consejeros e integrantes de la Junta Directiva del IEEPO.

La Junta Directiva será presidida por el gobernador, aunque el Secretario Técnico y titular de esta dependencia será Moisés Robles Cruz, así como por los titulares de las Secretarías General de Gobierno, de Salud, de Finanzas, de Administración, de Desarrollo Social y Humano, de las Culturas y Artes de Oaxaca, de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, además del acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También aprobó la autorización de la publicación del Reglamento Interno para el funcionamiento de la Junta Directiva, así como la aprobación de la Estructura Orgánica y las propuestas del Calendario Anual de Sesiones.

Cué afirmó que con la creación del nuevo IEEPO “se abre un parteaguas en la historia de Oaxaca, a fin de hacer efectivo el derecho a la educación laica, gratuita y obligatoria para que la niñez de Oaxaca, tengan la oportunidad de tener acceso a una educación de calidad.

“Hemos iniciado una gran cruzada en favor de la niñez oaxaqueña, con la garantía plena de que el Gobierno de Oaxaca y la Federación estamos del lado de las maestras y maestros que estén dispuestos a trabajar por las mejores causas de la educación”, expresó el mandatario.

Insistió en que el magisterio de Oaxaca debe tener la certeza que no habrá despidos y que en la Reforma Educativa Nacional encontrarán un nuevo y promisorio horizonte de progreso, profesionalización e ingreso.

Expresó que el Decreto que modifica el fundamento que el 23 de mayo de 1992 dio origen a la creación de IEEPO, no pone ni pondrá en riesgo su estabilidad laboral, sino permitirá asegurar que mediante la profesionalización en materia educativa, sean las y los mejores maestros al frente de un grupo.

Los puntos centrales  de la reforma que plantea armonizar los preceptos de las leyes generales en lo que corresponde al ámbito local; y retomar, a través de su Dirección General y por efectos de la nueva normatividad, el control de sus áreas.

Así como pasar a ser un órgano descentralizado de la administración pública estatal con un talante al Gobierno Abierto, ya que su rediseño jurídico-administrativo dejará al escrutinio público cada proceso y cada espacio; por primera vez poseerá una estructura funcional y creada conforme a derecho. Cambiará su obsoleto y complejo organigrama por uno práctico y operativo acorde a la realidad educativa estatal.

También conjuntará estratégicamente, en la figura de un Oficial Mayor, la administración de recursos humanos y financieros; creará la Unidad de Convivencia Escolar para combatir el bullying, la violencia y los problemas de salud escolar y creará la Unidad Especial de Atención a los Derechos Humanos para abordar frecuentes presunciones de actos violatorios en los que la estructura anterior no permeaba.

Y fortalecerá la Unidad de Proyectos Estratégicos (UPE) convirtiéndola en una Coordinación de Desarrollo Educativo para garantizar y fortalecer la aplicación de los programas federales.

Por su parte, el vocero de la Sección 22, Mohamed Otaqui Toledo, informó que a partir de las 13:00 horas se instaló la asamblea estatal donde definirán su plan urgente de movilizaciones porque “nosotros vamos a seguir las tácticas de lucha negociación-movilización-negociación para exigir de inmediato una mesa con el gobierno.

Por otra parte, reconoció que el SNTE procedió a la cancelación de sus cuentas bancarias, aunque no sabe cuántas ni cuánto es lo que queda congelado porque es un tema que apenas se abordará en su asamblea.

De igual forma, dijo que el área de asuntos jurídicos de la Sección 22 promovió 80 amparos, entre ellos se encuentra la dirigencia, ante el rumor que existe que se libraron 38 órdenes de aprehensión.

Mencionó que cuando acudieron al plantón nacional en septiembre de 2013 se dio a conocer una lista de 80 órdenes de aprehensión, las cuales se pueden reactivar en cualquier momento, por lo que decidieron ampararse.

En tanto que las fuerzas federales mantienen en custodia todas las instalaciones del IEEPO y las estratégicas como son la planta de distribución de Petróleos Nacionales y los aeropuertos.

Así mismo, realiza constantes patrullajes y sobrevuelos en la capital que ha generado incertidumbre entre los cientos de maestros que se encuentran en el plantón frente al Palacio de Gobierno y los que mantienen vigilado el edificio histórico de la Sección 22 y el hotel del magisterio donde sesiona a puertas cerradas.

.

Últimas noticias

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti