Comunalidad53 migrantes oaxaqueños enfrentan penas de 5 años por...

53 migrantes oaxaqueños enfrentan penas de 5 años por reingresar a EU

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (página3.mx).- El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que al menos 53 migrantes de Oaxaca enfrentan procesos jurídicos que los tendrán hasta cinco años en prisión, porque una vez que fueron deportados, insistieron y los volvieron a arrestar, configurándose otro delito.
El responsable de la dependencia en mención, comentó que el gobierno de Estados Unidos tiene sus leyes y son inflexibles; «aunque la mayoría de los que están detenidos son por reincidir en su ingreso de forma ilegal a Estados Unidos, también hay quien cometió otros delitos como trafico de drogas, lesiones y variaciones a los reglamentos vigentes».
Refirió que el juez es quien fija la sanción que normalmente es elevada cuando el migrante es detenido cuando intenta volver a ingresar a territorio estadounidense, después de que ya había sido detenido y deportado por primera vez.
En tanto, informó que hay 7 oaxaqueños que en lo que va del año han muerto en su intento por cruzar la frontera, algunos deshidratados y otros ahogados en los ríos o canales que existen por la zona de cruce.
El funcionario comentó además que se hacen las recomendaciones necesarias para tratar de que no emigren de su zona, porque que independientemente de los peligros naturales que ofrece el cruce hacia la frontera con Estados Unidos, se pueden encontrar con banda de traficantes o asaltantes que están al acecho de quien pase por ahí.
Ante ello, recomendó a las y los oaxaqueños a no salir de sus regiones y buscar fuentes de empleo, o bien acercarse a las oficinas del Instituto donde podrán ayudares a iniciar una empresa que les hará paliar la situación que atraviesan.

Últimas noticias

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti