ComunicadosAsume Oaxaca compromiso de juzgar en igualdad de condiciones

Asume Oaxaca compromiso de juzgar en igualdad de condiciones

-

El gobernador Gabino Cué firmó como testigo de honorOaxaca.- Las instituciones de administración de justicia en México tienen la obligación de dar cumplimiento al mandato constitucional y convencional de prevenir, atender, sancionar y erradicar las formas de discriminación y violencia contra mujeres y hombres, en razón de su sexo, género, preferencias sexuales o alguna otra situación, sin demeritar la misión que le ha sido conferida de garantizar una justicia de excelencia, ágil, confiable y con rostro humano, afirmó el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

Al suscribir el convenio de adhesión al “Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México”, junto con los presidentes de los tribunales especializados y en presencia del gobernador Gabino Cué Monteagudo, como testigo de honor, refrendó el compromiso y convicción de la institución a su cargo para sumar esfuerzos y voluntades que conduzcan a un mundo más justo e igualitario en oportunidades y derechos, en la medida de las necesidades de las personas y las exigencias actuales.

Ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, CONATRIB, Magistrado Edgar Elías Azar y del secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, AMIJ, magistrado Armando Ismael Maitret Hernández, Lagunas Rivera reconoció que la firma de este Pacto es el inicio de un complejo y largo camino por recorrer.

Es evidente la necesidad de realizar líneas de acción, estrategias, programas y políticas públicas, que permitan la transversalización de los derechos de las mujeres y hombres en igualdad de condiciones y oportunidades, dentro y fuera de la administración de justicia, erradicando las brechas que generan los estereotipos que tanto dañan y lastiman la dignidad, igualdad, libertad y seguridad de las personas, señaló en el acto efectuado en la sede del Poder Judicial.

Reconoce CONATRIB liderazgo de Alfredo Lagunas

Por su parte, el presidente de la CONATRIB, hizo un público reconocimiento a los tribunales del país por sumarse a esta iniciativa de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y destacó el liderazgo del magistrado Lagunas Rivera por el trabajo realizado y su apoyo siempre presente en otras entidades.

El ejemplar paso que da ahora el Poder Judicial de Oaxaca debe multiplicarse, enfatizó luego de indicar que “de algún modo y desde aquí levanta su voz poderosa para decir que sí, que somos y seremos capaces de hacer de la vida una oportunidad y no una constante aflicción; y para decir que no consentiremos más que las mujeres sufran aunque así perdamos todos”.

Consideró que cuando los hombres en México comprendan que el ascenso radical y definitivo de la mujer en la escala axiológica, ético-social y jurídica, en nada les perturbará su condición y por el contrario, habrán logrado un paso fundamental. Las mujeres no son instrumento de nadie más que de sí mismas, son sujeto y no objeto, actúan deciden y suenan por sí mismas, no por los impulsos de la naturaleza exterior o por los deseos de otros hombres, dijo.

El Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, tiene entre sus objetivos la creación de mecanismos eficientes para la prevención, atención, sanción y erradicación del acoso sexual y hostigamiento laboral; la incorporación de la aplicación en los tratados internacionales en materia de derechos humanos en la argumentación jurídica y fomentar la creación de unidades o áreas de igualdad de género.

La iniciativa surgió en noviembre de 2012 y Oaxaca es la entidad 14 en suscribirla luego de estados como Guanajuato, Chiapas, Chihuahua, el Estado de México, Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, Hidalgo y Nuevo León.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Campeche y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la CONATRIB, Magistrada Margarita Alfaro Waring; el Coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, Pablo Navarrete Gutiérrez.

Asimismo, la subdirectora de Igualdad de Género de la Dirección General de estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mónica Maccise Duahye y la Coordinadora del Área Legal de Equis, Justicia para las Mujeres, Fátima Gamboa Estrella.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti