ComunalidadDetienen a comuneros que se oponen a la minería...

Detienen a comuneros que se oponen a la minería en Teitipac; «Plata Real» fabrica delitos, acusan

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (página3.mx).- El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios (CODET) denunció que el defensor comunitario Pedro Aguilar fue detenido y otros 14 enfrentan procesos penales con delitos prefabricados por oponerse a la operación de la compañía minera Plata Real en la comunidad zapoteca Magdalena Teitipac.

Los inconformes se quejaron que esta es una práctica sistemática de la empresa para la imposición de su proyecto, el cual ha generado una situación de conflicto social y ambiental desde hace seis años.
El colectivo -integrado por seis organizaciones- exigió la cancelación de procesos penales y la liberación inmediata de Pedro Aguilar Aguilar.
Hicieron hincapié que pese a la exigencia de la comunidad y pruebas aportadas por las asamblea general sobre la inocencia de las 14 personas defensoras, el pasado 30 de julio fueron liberadas las órdenes de aprehensión y fue detenido Pedro Aguilar Aguilar y recluido en el penal de Santa María Ixcotel. 
Cabe recordar que Pedro Aguilar y su esposa Cresencia García Gómez, también fueron detenidos en agosto de 2014, mientras que el 30 de julio del 2012 y 30 de mayo del 2013, fueron detenidos Fernando Martínez Molina e Hipólito Alvarado Ignacio, respectivamente.
Desde julio de 2013, la comunidad exigió la cancelación de las órdenes de aprehensión que tienen en su contra habitantes de la comunidad, al no obtener respuesta de las autoridades involucradas en la problemática, la asamblea general de comuneros celebrada en la comunidad agraria de Magdalena Teitipac el día 8 de agosto de 2015 responsabilizaron a la empresa minera “Plata Real” por la fabricación de delitos.
En presencia del Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, el Presidente, Síndico y Regidor de Hacienda Municipales, el Comité por la Defensa de la Integridad Territorial y Cultural de Magdalena Teitipac y aproximadamente 400 ciudadanas y ciudadanos, también respaldaron el trabajo realizado por Pedro Aguilar Aguilar.
Denunciaron que la labor de defensa comunitaria que realizan los representantes agrarios e integrantes de la comunidad por mandato de su asamblea ha sido objeto de una campaña permanente de hostigamiento y amenazas, utilizando el sistema de justicia penal para inhibir sus acciones por la defensa de sus derechos territoriales y humanos.
En este sentido, hicieron un llamado al sistema judicial a no criminalizar la defensa del territorio, a partir de la fabricación de delitos contra defensoras y defensores comunitarios.
Cabe recordar que en febrero de 2013, la asamblea general de ciudadanos determinó expulsar a la compañía minera, por lo que ésta, decidió retirar su maquinaria en julio de 2013.
Sin embargo el conflicto en la comunidad continúa, toda vez que existen procesos penales en contra de defensoras y defensores, fabricados por la compañía minera.
Ante esta situación el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, exige a las autoridades involucradas se garanticen los derechos de la comunidad de Magdalena Teitipac a defender su territorio y se respete su decisión de declarar su territorio prohibido para la minería.
Además, se garantice en todo momento el debido proceso a las y los defensores y defensoras que enfrentan una causa penal, ee desista de la persecución y acusación penal de personas contra quienes no hay sustento probatorio respecto de la comisión de supuestos delitos, en un marco de criminalización de defensores y defensoras de la comunidad, la libertad inmediata de Pedro Aguilar Aguilar y la cancelación de todas las averiguaciones previas y ordenes de aprehensión que se han liberado en contra de los defensores de Magdalena Teititpac.
El documento lo firman el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, los Servicios del Pueblo Mixe, Servicios Para Una Educación Alternativa, Tequio Jurídico y la Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca.
.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti