DestacadasEl Istmo, segundo lugar de casos de VIH a...

El Istmo, segundo lugar de casos de VIH a nivel estatal

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Capacitadores del Consejo Estatal para la Prevención  y Control del SIDA (Coesida) delegación Oaxaca, informaron que la región del Istmo de Tehuantepec ocupa el segundo lugar a nivel estado con mil 383 casos (1986-2015) de los cuales en este año existen 31 nuevos casos con edad  de 15 a 44 años.

Estos datos fueron dados a conocer en el marco de la cuarta reunión de diez organizaciones que conforman  la red interinstitucional  de prevención y atención a casos de violencia familiar y sexual en la región Istmo de Tehuantepec, en donde las organizaciones exhortaron a las unidades de salud dar atención y prevención a la mujer, quién es la que muchas veces se contagia sin darse cuenta por una conducta machista.

Beatriz Ramos de la fundación Mexfam resaltó que es importante tratar el VIH y concientizar a la mujer de la necesidad de atenderse y sobre todo prevenir a través del uso del condón.

Dijo que lamentablemente se redujo el presupuesto a la salud, y que eso ha generado disminución para seguir previniendo, sin embargo a través de los contactos con Coesida se logró traer a capacitadores para que puedan informar a las defensoras sociales sobre la necesidad urgente de prevenir casos de VIH-SIDA.

Francisco Contreras Méndez, capacitador de la COESIDA-CAPASITS dijo que sigue en aumento en casos de SIDA en la población oaxaqueña, siendo el primer lugar la región de los valles centrales con mil 9 43 casos de 1986 al 2015.

El panorama general por región, indica que el tercer lugar lo ocupa la Costa (mil 162 casos), Tuxtepec (mil 003 casos), mixteca (344 casos), sierra (226) y 11 casos que se desconoce el lugar de origen del paciente.

En el caso de los  pacientes llamados seropositivos  dijo que de ese periodo (1986-2015) son un total de 478 en el Istmo de Tehuantepec, ocupando el segundo lugar de un total de mil 990 casos en todo Oaxaca.

Contreras Martínez enfatizó que urge la necesidad de que se concientice a las mujeres en que por salud se deben protegerse y que se busque reducir el machismo en la sociedad a través de capacitación constante, tal y como lo ejecuta la red interinstitucional.

“Muchas mujeres desconocen  que es violencia sexual el que sus esposos las obliguen a tener relaciones sexuales cuando ellos quieran, sin su consentimiento, lo ven como algo normal, pero todo esto obliga también a que las mujeres sin darse cuenta son contagiadas de VIH porque no se protegen y lamentablemente se dan cuenta cuando se hacen una prueba y es donde vienen las lamentaciones, por eso es necesario y urge la prevención”, recalcó.

La entidad oaxaqueña ocupa el noveno lugar en cuanto al Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH-SIDA); existen detectados cinco mil 869 casos, de los cuales el 78.3 de los casos pertenecen al sexo masculino (Despertar Oaxaca,2014).

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti