ComunalidadEn Ixtaca, mineras hacen el trabajo del Estado

En Ixtaca, mineras hacen el trabajo del Estado

-

Aranzazú Ayala Martínez  |  @aranhera  |  ladobe.com.mx

¿Qué pasa cuando a un pueblo lleno de necesidades, donde escasea el empleo y abunda la pobreza, llega una empresa minera que da trabajo, pinta las casas, organiza cursos de verano para los niños y viajes para que los adultos se convenzan de los beneficios de la minería?

Pasa que hay un desvío de poder y ante la ausencia del Estado, hay carta abierta para seducir.

                ***

Apenas y a lo lejos en un muro desgastado apenas se alcanza a leer que en Santa María Sotoltepec sí hay gente en contra de la mina, pero las letras se desvanecen entre los colores brillantes de la pintura del resto de las casas del pueblo, pintura donada por la empresa Almaden Minerals y su filial mexicana Minera Gorrión que llegaron hace 13 años a la comunidad de alrededor de 500 habitantes, en el municipio de Ixtacamaxtitlán en la Sierra Norte de Puebla.

Almaden posee tres concesiones en la zona, donde encontró enormes yacimientos de oro y plata en los cerros que van de Santa María hacia Zacatepec. Por ahora están todavía en la fase de exploración.

Daniel y Rusbelt, trabajadores de la minera, aseguran a Lado B que las condiciones ya no son como antes, que el cianuro no va a contaminar el agua potable, que todo se va a reforestar y a regenerar, que hay procesos cuidadosos para evitar la contaminación y que las explosiones para abrir hoyos no van a derrumbar casas ni a desmoronar los cerros.

Ahí, en el mero centro de Sotoltepec, una comunidad silenciosa donde apenas se ven dos o tres personas en la calle, la minera abrió un módulo de información en septiembre de 2014. En donde pudo haber sido la presidencia, ahora es una oficina con una sala y una pantalla donde se reproduce una presentación sobre la minería e Ixtacamaxtitlán. Cuando la minera se vaya ese lugar será una biblioteca pública.

Daniel dice que ellos no quieren convencer a nadie, sino “formar criterio”. Que al principio muchas personas estaban en contra pero después de llevarles de viaje a distintas minas en Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca y otros estados, han visto que la minería no es como lo pensaban, que ahora con la modernización es segura y entonces cambian de parecer. La empresa minera ha hecho seis juntas informativas públicas, reuniendo a casi 600 personas, y ha llevado de viaje a más de 280 personas. “No tenemos nada que esconder”, asegura Daniel.

Además de pintar el pueblo, organizar un curso de verano para niños que incluye salidas a Puebla, la Ciudad de México y Tlaxcala, y regalar mochilas, la empresa donó un ultrasonido a la clínica de Santa María, cinco monitores de signos vitales, sillas de ruedas al DIF estatal, que fueron entregadas en un evento en el que estuvo presente Martha Erika Alonso, esposa del gobernador Rafael Moreno Valle.

Lo que también dice Daniel, sentado en el módulo de información mientras pasa las diapositivas que explican todo el proyecto y el trabajo en la comunidad, es que hay una gran desinformación en torno a la minería. Y que el programa de integración en Santa María empezó cinco años atrás, de manera distinta a otras empresas que lo inician al mismo tiempo que la explotación.

Aquí apenas están explorando –por lo que aún no hay un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) presentado ante la Semarnat– pero efectivamente ya hay un trabajo directo con la comunidad.

Daniel reconoce que no es obligación de la empresa dar ciertos apoyos, porque no son gobierno, pero asegura que lo hace por responsabilidad social.

“Cuando haya mina no va a envenenar a las personas, ni va a destruir las comunidades. Sí va a desaparecer un cerro, sí se van a talar árboles, pero nada que no tenga remedio”, dice Daniel, convencido de los beneficios de la minería. Después de todo, fue él quien encontró la veta de oro en los cerros de Ixtacamaxtitlán.

Nota completa: http://ladobe.com.mx/2015/08/en-ixtaca-mineras-hacen-el-trabajo-del-estado/

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti