DestacadasExigen a autoridades de justicia de esclarecimiento de...

Exigen a autoridades de justicia de esclarecimiento de posible feminicidio en San Juan Guichicovi

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX.-  Padres, amigos y familiares de Leticia Reyes Lucas, jovencita que falleció hace menos de un mes presuntamente ahogada  y apoyados jurídicamente por  la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), exigieron el esclarecimiento de los hechos y señalaron que se trata de un “feminicidio”.

Puntualizaron  que el cuerpo de Leticia fue hallado  efectivamente en un río pero su rostro presentaba señas de maltrato físico , por lo que suponen se trate de un posible feminicidio y no puede quedar impune su muerte.

Leticia Reyes Lucas de 15 años de edad, era originaria de la comunidad Piedra Blanca que pertenece al municipio de San Juan Guichicovi Oaxaca, y presuntamente falleció el primero de agosto “ahogada” según la fiscalía de Matías Romero Oaxaca.

La abogada Mirna Godínez Rasgado informó que solicitó al subprocurador de justicia que se le mostrara el legajo de investigación   3573/MR/2015,  y al constatarlo observo que sólo se encuentra la denuncia de su madre pero de los hechos previos a su localización y no de la denuncia de su muerte.

“Hasta el momento no hay avances en la investigación del ministerio público de Matías Romero, porque no hay un informe de los agentes sobre el levantamiento del cuerpo, no existe documento donde apunte la necropsia que se le practicó el 2 de Agosto por un medico legista que llegó de Tehuantepec, por eso suponemos que no se está realizando la investigación de la muerte de Leticia, que consideramos es un Feminicidio”, resaltó.

Apuntó que cuando cuestionó al fiscal Amaury  Pacheco sobre la investigación, simplemente le mencionó que ya se investigó y que nos feminicidio sino que la joven se ahogó el pasado 1 de Agosto.

 

HECHOS.

El joven Iván González Santiago, (15 años de edad) aproximadamente era novio de permiso desde hace 4 meses de la hoy occisa, el día viernes 31 de julio de 2015, por la noche la hoy difunta Leticia Reyes Lucas, le comento a su mamá que le diera permiso de ir al otro día a Matías Romero con su novio, pero la señora María Isabel le dijo que no porque no tenía dinero para su pasaje.

Sin embargo Leticia dijo que Iván pagaría los pasajes, día 01 de agosto de 2015, alrededor de las 11 am, Iván acudió a la casa de Leticia para pedir permiso a su mamá para que los dejaran ir de paseo a Matías, doña María Isabel  otorgo el permiso.

La señora María Isabel al percatarse de que ya era tarde se dispuso de ir a esperar a su hija en la galera municipal, ella y sus familiares pensaban que ya se había huido su hija con el novio por lo cual sus familiares le decían que no se alarmaran que de seguro por la mañana irían a tronar los cuetes que esperara.

La madre de Leticia le pidió a su esposo que fueran a preguntar a la casa de Iván quien vive en cóyol seco con sus padres. Al llegar a la casa de Iván fueron recibidos por su mamá, a la cual le preguntaron si se encontraba su hijo contestando ella que sí, también le preguntaron a qué hora había llegado a su casa y si no estaba su hija con ellos, la mamá de Iván dijo que él había llegado solo como a las tres.

Al salir Iván, les  dijo que la dejo a las tres en la galera. Los papás de Leticia se retiraron llegando a la casa no pudieron dormir entonces contactaron a los familiares y fueron por el agente municipal y alrededor de las 5 am fueron nuevamente a buscar a Iván, pero él no se encontraba en su casa, y se  había ido a chimalapa a trabajar.

Los padres acompañados del Agente Municipal y de algunos familiares cercanos fueron en busca de Iván, hasta chimalapa, al llegar a ese lugar nuevamente lo interrogaron y dijo que la había dejado a las tres de la tarde  en la pollería, entonces doña María Isabel dijo que porque decía que la había dejado ahí, cuando una noche antes dijo en la galera.

Posteriormente Iván dijo que les diría todo pero en el rio de piedra blanca entonces la mamá dijo que porque en el rio, debido a que  su hija no sabía nadar que le dijera que le paso a su hija y el no contesto.

Al llegar al rio Iván dijo que se sentaron a la orilla del rio y que no se metieron, pero después empezó a decir que ella se cayó en el rio y se ahogó, que habían unos pescadores y que no lo quisieron ayudar, al mostrar donde se había caído vieron el cuerpo  de Leticia boca abajo que aun flotaba.

“Nosotros exigimos Justicia, mi hija era menor de edad, una jovencita, con un futuro por delante, somos indígenas mixes y muchos nos discriminan por eso, pero una madre que pierde a una hija siente dolor, mucho dolor”, narró la madre de Leticia.

Este miércoles, según informes de la UCIZONI  el fiscal Amaury Pacheco  fue removido de su cargo, sin que hasta el momento se conozca al que lo suplirá, pero aseguraron seguirán exigiendo justicia al caso de Leticia.

Últimas noticias

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti