DemocraciaMorena va a SCJN a echar abajo reducción a...

Morena va a SCJN a echar abajo reducción a 3 años, el requisito de residencia para ser gobernador

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la reforma a la constitución de Oaxaca, en materia político-electoral, argumentando que haber reducido el requisito de residencia de cinco a tres años para ser elegible como candidato o candidata a gobernador, transgrede la Constitución Federal.

En tanto, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), hizo lo propio ante la SCJN, para echar abajo la determinación de la LXII Legislatura, de dar la atribución al Congreso del Estado, para nombrar al Secretario Técnico del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).

El representante del MORENA ante el IEEPCO, Ernesto Gutiérrez Natarén, informó que presentaron el recurso porque la reducción del requisito de residencia efectiva de cinco a tres años para ser elegible como candidato a gobernador, transgrede la Constitución Federal, la cual establece cinco años.

Puntualizó que el artículo 116 de la Constitución Federal, señal como requisito ser nativo o contar con una residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección, para quien aspire a ser gobernador o gobernadora.

Sin embargo, la LXII Legislatura, estableció como residencia efectiva de tres años, como requisito para ser gobernador.

Al igual que la diputada del PAN, Alejandra García Morlan, quien el día de la aprobación fijo posicionamiento en contra de esa disposición, el representante de Morena, dijo que «parece un traje a la medida para el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, hijo del ex gobernador José Nelson Murat Casab, y así pueda aspirar a la candidatura del PRI.

«Esa reducción que contraviene la constitución federal, exhibe que hubo el interés de José Murat para que se aprobara en beneficio de su hijo», dijo.

Del mismo modo, informó que impugnaron la reducción del 3 al dos por ciento dispuesto por la legislación federal, para mantener el registro como partido político local.

En tanto, la dirigencia nacional del PAN, argumenta que establecer en la ley de instituciones y procedimientos electorales para el estado de Oaxaca (LIPEEO), violenta las disposiciones y las leyes generales en la materia para garantizar el ejercicio de la función electoral a partir de los principios rectores de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad.

Además, no puede expedir leyes reglamentarias que trastoquen la reforma constitucional del 10 de febrero del 2014, donde se garantiza la autonomía de los órganos electorales.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti