Derechos HumanosNi cuando apareció el EZLN ni el EPR enviaron...

Ni cuando apareció el EZLN ni el EPR enviaron tanta policía a Oaxaca: Obispo Arturo Lona 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, afirmó el envío de tropas de la Policía Federal, Gendarmería Nacional y el Ejército Mexicano a Oaxaca es “exagerado”.
Su primera expresión fue “¡Pobre Oaxaca! Está politizado por todos lados, además hay inseguridad, desaparecidos y muertos en esta tierra tan hermosa de Benito Juárez, José Vasconcelos, de artistas, pintores y mira dónde estamos”.

“Estimo mucho a los maestros pero han olvidado que su misión es educar no andar en grillas. No me los quiero echar encima porque entre ellos tengo algunos compadres, pero se han olvidado de su vocación”.
Sin embargo, reconoció que ni durante la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) o del Ejército Popular Revolucionario (EPR) se envió tanta policía a Oaxaca, “para mí es exagerado”.
También cuestionó a las autoridades porque se les ha olvidado que Chiapas invade el estado y no se hace nada.
“Ahí están los casos de San Isidro La Gringa y Díaz Ordaz y no hacemos nada. Olvidamos que nos están invadiendo. Nos vale el estado cuando debemos amarlo y demostrar lo que debemos amar y luchar, no con armas sino con la palabra”, puntualizó.
Respecto al país, el obispo que ha sufrido 11 atentados se refirió a la nación y aunque el Presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete diga que la crisis económica se está superando, la realidad es que el país va en “picada”.
“Si hace dos mil años las sagradas escrituras adelantaban que en esa época estaban mal, ahora está peor, entonces, “aunque el presidente dice que ya lo están superando, son unos cuantos, la mega economía sí va para arriba, pero la crisis está en picada”, reafirmó.
Mencionó que ahora que fue a la ceremonia de Beatificación de monseñor Arnulfo Romero, se fue por carretera a Centroamérica y lo que encontró fue corrupción en la frontera, economías paupérrimas y mayor pobreza, la misma situación que se padece en México.
“Cómo hay ratas en las aduanas”, fue su primera exclamación para luego agregar que “ya la moneda de Guatemala está sobre la de nosotros y  en El Salvador todo se cotiza en dólares porque ya no hay colones y eso refleja la pobre situación de México. Humanamente no sé qué vamos hacer”, reflexionó.
Sin embargo, considera que “el cambio social nos viene de abajo para arriba, porque de arriba para abajo no espero más que puras tonterías”.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti