Derechos HumanosPara las autoridades, los periodistas solo existimos para enviar...

Para las autoridades, los periodistas solo existimos para enviar esquelas: Pedro Matías

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- Fotoperiodistas, reporteros de los diversos medios de comunicación de la capital de Oaxaca y corresponsales de medios de circulación nacional, protestaron y exigieron castigo por el asesinato del fotoperiodista exiliado, Rubén Espinosa, corresponsal de la revista Proceso y Agencia Cuarto Oscuro.

Los comunicadores se congregaron en las puertas de la Catedral de la Señora de la Asunción, en la Alameda de León.

Con la imagen del rostro del periodista del Estado de Veracruz y vestidos de negro en señal de luto, clamaron justicia y detener la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación.

Y es que el pasado viernes, tras una llamada a los cuerpos de seguridad, fueron cuerpos encontrados en un domicilio en la colonia Narvarte del Distrito Federal, Rubén Espinosa y cuatro mujeres, con huellas de tortura y el tiro de gracia. Las mujeres además del tiro de gracia, presentaban huellas de abuso sexual.

Este domingo, los comunicadores de Oaxaca protestaron en la capital del Estado.

«Las pinches autoridades no cumplen con su palabra. Somos pretexto para que utilicen presupuesto para la libertad de expresión y no pasada nada. Aquí están los resultados”, dijo visiblemente consternado Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso.

“Estamos cansados de que los periodistas sigamos siendo objeto de agresiones, ya que para las autoridades solo existimos al momento de enviar las esquelas», completó.

Con lágrimas en los ojos, refirió que en Oaxaca han sido asesinado 4 periodistas y en el Estado de Veracruz, 14 en menos de un año.

Además de las agresiones por parte de los gobiernos y organizaciones sociales. “Somos un sector muy despreciado, pero muy necesitados para una democracia que no existe en el país”, asestó.

De acuerdo a Matías Arrazola, mientras no existan resultados por parte de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, “todo seguirá siendo una falacia”.

“Duele mucho y no sabemos qué hacer. En nuestras manos esta que nos pongamos las pilas para establecer mecanismos de protección porque la autoridad no cumple con su función y mientras eso siga pasando (los asesinatos”, seguiremos siendo motivos de esquelas, condolencia o de arreglos florales”.

Matías Arrazola llamó  los trabajadores de los medios de comunicación a unificarse “para decirle a las autoridades ineptas y corruptas que no vamos dejar de exigir justicia y no nos vamos a dejar pisotear”, concluyó

Rubén Espinosa, quien también se desempeñaba como fotoperiodista para  AVC Noticias, abandonó Veracruz tras diversas amenazas y agresiones en su contra. El junio pasado salió de Veracruz para refugiarse en el Distrito Federal donde continuaba desarrollando su trabajo.

.

Últimas noticias

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumba candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti