DestacadasTras desmantelar red de pagos de S-22, IEEPO pagará...

Tras desmantelar red de pagos de S-22, IEEPO pagará con cheques a 30 mil maestros; Istmo y Tuxtepec focos rojos

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- Luego de 23 años de que las dirigencias en turno de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), controlaran el pago de salarios mediante cheques a cerca de 55 mil de sus agremiados, éste 27 de agosto el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), realizará el pago mediante ese sistema a cerca de 30 mil integrantes del magisterio.

El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Centrales e Istmo de Tehuantepec.

Sin embargo, a unas horas de realizarse el pago, el magisterio alista una serie de estrategias para contrarrestar esas acciones del Gobierno del Estado y en algunos casos, dirigentes de la Sección 22 del SNTE han llamado a sus bases a quemar los cheques en protesta a que el magisterio ya no controla los pagos a los trabajadores de la educación a través de cheques.

Para el IEEPO, el Istmo de Tehuantepec y Tuxtepec, reportan fuentes del Instituto Educativo, representan focos rojos en esta nueva fase de pagos mediante cheques. Sin embargo, será la oportunidad para descubrir cuántos cheques serían devueltos y se cobraban de forma irregular.

Los pagos a los integrantes de la Sección 22 del SNTE se hacen tradicionalmente tres días antes de que llegue la quincena salarial.

De los alrededor de 700 millones de pesos que representan la nómina mensual de los trabajadores de la educación de Oaxaca, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE controló el 70 por ciento con una red de sus integrantes confianza que distribuyó los cheques que se emitieron durante los 23 años.

La red de pagos del magisterio

De cerca de 55 mil trabajadores de la educación, poco más de 26 mil tienen una cuenta bancaria para recibir su salario, el resto era controlado por la organización.

El esquema de pago que privaba antes de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo emitiera un decreto con el que dejaba fuera a 310 mandos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que pertenecían al magisterio, era que la Federación entregaba la nómina al IEEPO, posteriormente se clasificaban los cheques y eran distribuidos a nueve regiones pagadoras.

De acuerdo con información del IEEPO, existen cheques de maestros fallecidos que se seguían cobrando, desde los pagadores o en la dirigencia.

De las nueve regiones pagadoras se distribuían a 42 sedes para ser distribuidos a 3 mil habilitados nombrados por la Sección 22 del SNTE para realizar la entrega de los cheques.

De los 55 mil maestros que reciben su pago en cheque, en esta quincena del agosto 30 mil de ellos ya estarán en el nuevo modelo de pago con tarjeta.

Se espera que en dos meses se tenga la cobertura para que todos los maestros reciban su pago vía transferencia electrónica.

Donde no hay instituciones bancarias, el gobierno acercará el servicio para que los maestros puedan cobrar.

Fuerte dispositivo de seguridad

Desde este 27 de agosto, el pago lo hará personal del nuevo IEEPO y para ello echará mano de un fuerte dispositivo de seguridad, toda vez que los integrantes del magisterio que reciban cheque y en ese momento decidan canjearlo, se les pagará el dinero en efectivo.

El IEEPO dispuso que empresas de traslado de volares (con dinero en efectivo) se concentren en las sedes donde se realizará el pago para hacer la transacción monetaria en el momento.

Esa estrategia implicará un fuerte operativo de seguridad en las sedes, así como para el traslado del dinero que a partir del 27 de agosto estará disponible para el pago de cerca de 30 mil integrantes del magisterio.

El pago se realizará en las regiones de Tuxtepec, Valle Centrales e Istmo de Tehuantepec.

El Gobierno del Estado tiene ubicado como foco rojo la región del Istmo de Tehuantepec, por la existencia de 15 líderes radicales de la Sección 22 del SNTE que desde hace varios días han iniciado la toma de sedes donde los integrantes del magisterio tramitan o reciben su tarjeta de pago del banco Santander.

Actualmente, dirigentes locales de la Sección 22 del SNTE han tomado por órdenes del Secretario General, Rubén Núñez Ginés, y del secretario de Organización, Francisco Villalobos, las pagadurías de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

Ello ha implicado que el Gobierno del Eestado y los cuerpos de seguridad, dispongan sedes alternas, como inmuebles privados u hoteles.

Por esta ocasión, el pago en tarjetas bancarias será a través de Santander, y en caso de que los integrantes del magisterio decidan cambiar de institución bancaria podrán hacerlo sin mayores problemas e impedimentos.

Con la nueva forma de pago, también el Gobierno del Estado detectará qué cuentas bancarias no han sido actualizadas y los supuestos titulares no recogerían sus tarjetas de pago, para así detectar otra forma de pagos irregulares.

Últimas noticias

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti