DestacadasAmenazan al Obispo Arturo Lona presuntos invasores de los...

Amenazan al Obispo Arturo Lona presuntos invasores de los Chimalapas

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El obispo emérito de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, denunció ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca una nueva amenaza de muerte en su contra por presuntos invasores chiapanecos que pretenden asentarse en el territorio de los Chimalapas.

Una vez que se inició la queja, la Defensoría emitió medidas cautelares a favor del purpurado que ha sufrido 11 atentados en la región del Istmo por defender a los indígenas zoques que luchan por su territorio.

A través de su teléfono móvil y de un número no identificado recibió una llamada telefónica donde le advirtieron que “si vuelve a ir a San Francisco la Paz lo van a matar”, aunque se sabe que son pseudo líderes que están azuzando a los chiapanecos, están jugando con su vida.

Lo que le preocupa es que el próximo cuatro de octubre es la fiesta de San Francisco la Paz y tiene que ir porque hasta suspendió un viaje a la ciudad de México para estar con los comuneros que luchan por su territorio.

El obispo hizo un llamado al gobernador Gabino Cué para que atienda el caso de las invasiones de los chimalapas porque han dejado solos a los zoques, quienes han tenido que ir a desalojar a los invasores.

“Vale mas tarde que nunca, pero que ya (actúe), porque mañana puede ser demasiado tarde porque los invasores siguen avanzando, están a unos kilómetros del río Uxpanapa, es un descaro y están los otros (servidores públicos) sin hacer nada”.

Recordó que “hace 20 años con Diódoro Carrasco se dio el mismo caso y uno de los pseudo lideres es de los que estuvieron en ese época y como le dieron dinero, ahora están atenidos a que les den dinero y están utilizando a los chiapanecos y están jugando con la vida”, puntualizó.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti