Derechos HumanosCaso Ayotzinapa oportunidad para mejorar el sistema político y...

Caso Ayotzinapa oportunidad para mejorar el sistema político y judicial de México: Eurodiputadas

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller afirmaron el caso de Ayotzinapa con sus 43 normalistas desaparecidos, puede ser el comienzo para mejorar el sistema judicial y político en México que está invadido de una grave enfermedad que se llama, impunidad.

El caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” es horrible pero con el informe de la comisión internacional que echó abajo la versión oficial del gobierno de Enrique peña Nieto, hay la esperanza de que con ello pueda continuar una investigación seria y honesta basada en el reporte de los expertos.
De visita en Oaxaca para conocer los avances de las investigaciones en el asesinato del finlandés Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño, resaltaron que el caso de los 43 y el que se cometió hace cinco años y cinco meses, son síntomas de la misma enfermedad, la impunidad.
La diputada del Parlamento de Finlandia, Satu Hassi manifestó que con lo que ha aprendido a lo largo de estos años, no le sorprende que haya tanta discrepancia en una versión (la histórica de Jesús Murillo Karam) con la otra (la comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).
“No me sorprende nada pero es el primer caso donde intervienen un grupo de expertos a nivel internacional y puede comprobar que la historia oficial es errónea. Entonces, en el mejor de los casos, esto puede ser un comienzo para mejorar el sistema judicial y político en México”, puntualizó.
Mientras que la eurodiputada alemana y vicepresidenta del grupo verde en el parlamento europeo, Ska Keller, manifestó que el caso de Ayotzinapa iba a desaparecer desde lo medios muy pronto y a un año de la tragedia, es un caso que todavía tiene toda la atención mundial.
Pero además, cobró mas relevancia con la investigación de la CIDH que tiene un informe muy importante, entonces, el caso de Ayotzinapa trae lecciones muy importantes como el cambiar el sistema judicial y político de México.
Lo graves que las leyes internacionales y nacionales no se respetan en México, dentonces, lo relevante de este caso es que el propio presidente Peña Nieto conoció el informe de la comisión internacional de Ayotzinapa conformada por un grupo de expertos internacionales y no hay resultados a favor del gobierno, al menos no los corrió como ocurrió con el informe del relator especial por desaparición forzada.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti