DestacadasDerrame por toma clandestina de Pemex contamina arroyo en...

Derrame por toma clandestina de Pemex contamina arroyo en el Istmo de Tehuantepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

MATíAS ROMERO, OAX., (página3.mx).- El derrame de hidrocarburo  provocado por una toma clandestina de Pemex ocasionó la contaminación de cinco kilómetros del  arroyo “El 60”, ubicado en el poblado de Tolosita,  que pertenece a este municipio, el cual dejó 18 ranchos contaminados y la muerte de peces, aves y afectaciones a campesinos.

Un segundo derrame de aproximadamente 900 mil litros de gasolina afectó también una zona despoblada de la localidad de Boca del Monte, en el municipio de San Juan Guichicovi, ambos en la zona norte del Istmo de Tehuantepec.

En  menos de 24 horas se dieron ambos derrames, en donde hasta el momento se encuentran  elementos de Protección Civil tanto municipal como regional y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizando las  labores de limpieza.

La afectación de cinco kilómetros de arroyo de Tolosita provocó la muerte de peces y aves además de contaminar las parcelas de los campesinos y ganaderos, quienes exigen a las autoridades de Petróleos Mexicanos hacer algo al respecto para la limpieza del afluente natural.

En el derrame de Boca del Monte, Pemex continúa con la aplicación de espuma y hasta el momento se han recuperado 48 mil litros de hidrocarburo y según datos preliminares de Protección Civil Regional, se calculan derramados 900 mil litros de gasolina.

Tore Knape Macías, delegado regional de Protección Civil, dijo que la contaminación de la zona despoblada de boca del monte no afecta la circulación vehicular en la carretera transístmica federal que comunica al Istmo de Tehuantepec con el estado de Veracruz.

Finalmente, añadió que en la zona afectada del arroyo tampoco amerita evacuación y al sitio llegaron elementos de Pemex y de Protección Civil.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti