SociedadDiputada va por Frente de Defensa del Presupuesto de...

Diputada va por Frente de Defensa del Presupuesto de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Luego de que el Gobierno Federal anunciara que la construcción del presupuesto del ejercicio fiscal 2016 será “Base Cero” con recortes presupuestales, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karina Barón Ortiz, anunció que buscarán la integración de un “Frente de Defensa” del presupuesto de Oaxaca y sus Proyectos Estratégicos para el próximo año.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adelantó que a nivel nacional habrá un recorte de 135 mil millones de pesos para el 2016; sin embargo, analistas consideran que el ajuste podría ascender hasta 185 mil millones de pesos, monto que representaría 1.04% del Producto Interno Bruto (PIB).

Barón Ortiz dijo que es preocupante la perspectiva del presupuesto de egresos de la federación y los estados para el 2016 en materia social.

Los programas sociales y de infraestructura son fundamentales para estados del Sur-Surtes, entre ellos Oaxaca.

“Por ello pediremos el respaldo de las y los diputados de todas las fuerzas políticas para reforzar los compromisos del Sureste. Que se bajen a nivel nacional en ciertos ejes y sea intacto para los nueve Estado que integran el Sur del país”, apeló.

Barón Ortiz indicó que es fundamental que el presupuesto para Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco, entre otros, se deje intacto en los rubros de salud, educación, vivienda, desarrollo social y desarrollo rural.

Lamentó que el Gobierno Federal, a más de un año que anunciara el programa de inversión y desarrollo económico diferenciado para el Sur-Sureste, no se haya aterrizado.

Sin embargo, confió en que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpla su reciente anuncio de un trato diferenciado en materia de presupuesto para los Estados del Sur-Sureste.

Refirió que a partir de la “Base Cero” se irán revisando todos los rubros.

Sin embargo, dijo que en el caso de Oaxaca no se requiere de un recorte, por el contrario, aumentar el presupuesto en Salud, educación, infraestructura.

“El sur necesita un trato a profundidad que verdaderamente y si está en las prioridades del Presidente, que se demuestre. Por lo pronto, en el Congreso Federal buscaremos integrar un frente de defensa del presupuesto de Oaxaca y sus Proyectos estratégicos”, asentó.

Barón Ortiz indicó que también revisarán que se cumplan los compromisos que hizo el ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, en Oaxaca, con millonarios recursos para la infraestructura educativa.

La legisladora federal indicó que también tiene que revisarse la parte onerosa del aparato gubernamental federal y los excesivos gastos en publicidad, lo mismo los salarios de los altos funcionarios y los ingresos de diputados federales, senadores, magistrados, así como pensiones de ex presidentes del país.

Indicó que los diputados del PRD ya dieron un paso a la austeridad al renunciar a un seguro mayor de gastos médicos que se les entrega a los diputados federal, sus familiares ascendentes y pareja, que oscila en los 150 mil pesos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti