Derechos HumanosGabino Cué le cierra las puertas a eurodiputadas por...

Gabino Cué le cierra las puertas a eurodiputadas por caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño; no las recibe 

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Gabino Cué y la comisionada de derechos humanos, Eréndira Cruz Villegas, se negaron a recibir a las eurodiputadas Satu Hassi y Ska Keller, tal vez porque no hay avances en la investigación de los asesinatos de Jyri Jaakkola y Bety Cariño, cometidos en abril de 2010 en una caravana humanitaria a la región triqui.

La integrante del Parlamento de Finlandia Satu Hassi aclaró que decidieron venir a Oaxaca porque “no hay avances, no hay nada, no ha pasado nada, entones, mi conclusión es que hay una total falta de voluntad” del gobierno de Gabino Cué para detener a los perpetradores de estos crímenes.
Destacó que sostuvieron reuniones con el gobierno federal pero no con el de Oaxaca porque
han dicho que no es el mejor momento pero “no podemos cambiar la agenda cuando desde la Unión Europea se comunicaron con el gobernador y con Eréndira pero no han contestado”.
Satu Hassi mencionó que aunque hay acuerdos escritos y firmados entre Omar Esparza, esposo de Bety Cariño, la Embajada de Finlandia y la Unión Europea, así como los abogados de las familias de los activistas con las autoridades de Oaxaca, no ha pasado nada, entonces, no hay otra explicación que la falta de voluntad.
Lo preocupante es que “vemos un patrón muy similar entre el caso de Jyri Jaakkola y Bety Cariño con y el de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa porque hay largos plazos hasta que empieza la investigación, no intentan guardar evidencias o hasta las destruyen deliberadamente.
En síntesis, agregó, el caso de los 43 y el del Jyri son síntomas de la misma enfermedad, la impunidad, donde no son las instancias judiciales sino otras personas las que documentan las evidencias para sustentar el caso.
A su vez la eurodiputada alemana y vicepresidenta del grupo verde en el Parlamento Europeo Ska Keller lamentó que las leyes internacionales no se respeten en México, mientras que los casos de asesinatos, desapariciones, feminicidios va en aumento.
Considera que mientras no se rompa el circulo de la impunidad van a seguir aumentos los casos de feminicidios, desapariciones y crímenes.
Satu reformó que “es horrible que crímenes tan atroces queden sin castigar. En mi país Finlandia datos de 2013 arrojan que el 99 % de los casos de asesinatos se resuelven y aquí es al contrario, el 98% no se resuelven.
[quote_box_left]

“En el caso Jyri ya pasaron cinco años y cinco meses, hemos hablado con autoridades y saben muy bien que las claves de cualquier avance es la detención de los sospechosos y la protección de los testigos, pero estoy chocada cuando veo la pasividad de las autoridades en cuanto a la protección de los testigos”, añadió.
Advirtió que “al no haber ninguna evidencia en el tribunal de hacer justicia y cuando los testigos tienen miedo de declarar porque algo les puede pasar debido a que se trata aquí de una banda criminal y muchos de ellos andan libremente por ahí y los testigos sin protección, entonces, el juicio se va a convertir en una farsa”.

[/quote_box_left]

Las eurodiputadas le dejaron un mensaje a las autoridades estatales que “no vamos a renunciar, ni desistir en exigir justicia para Jyri  y Bety y vamos a volver a Oaxaca, vamos a seguir preguntando qué hace el gobierno y por qué no hay avances”.
Finalmente, adelantaron que piensan realizar un informe de todos los aspectos de impunidad que hay en este caso para darle mas visibilidad y denunciar que no hay avances”.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti