DemocraciaInhabilitan a 39 ex colaboradores de Ulises Ruiz y...

Inhabilitan a 39 ex colaboradores de Ulises Ruiz y José Murat, pero solo dos están en la cárcel

-

Pedro Matías
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos 39 ex servidores públicos se encuentran en la lista negra de inhabilitados vigentes, entre los que sobresalen ex colaboradores de los ex gobernadores Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab.

Sin embargo, solo Bulmaro Rito Salinas, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz, se encuentra en prisión por el delito de peculado.
El Fiscal General de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, afirmó que están vigentes y pendientes de ejecución unas 10 órdenes de aprehensión en contra de ex colaboradores de Ulises Ruiz Ortiz por un quebrando patrimonial de mas de cuatro mil millones de pesos.
En un documento en poder de APRO revela que los ex funcionarios públicos en el sexenio de Ulises Ruiz que se encuentran inhabilitados por 20 años se encuentran Armando Félix González Bernabé, ex director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca y ex Secretario de Obras Públicas y Ambrosio Vásquez Arango, ex director general de CAO.
Así como el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Abel Trejo González y Enrique Cuevas Gómez, ex subdirector de administración y finanzas del seguro popular.
Con 15 años de inhabilitación se encuentran el ex titular de Coplade, Bulmaro Rito Salinas, ex colaborador de José Murat y Ulises Ruiz Ortiz; así como el ex subsecretario de Egresos, Fernando González García.
Rito Salinas fue detenido el 10 de junio de 2014 con base a la orden de aprehensión 120/2014 del Juzgado Séptimo de lo Penal por el delito de peculado por un monto superior a los cuatro millones de pesos.
Le siguen Aarón Pérez Bautista, ex director general del seguro popular y Oscar Genaro García Ramírez, ex administrador de la Jurisdicción Sanitaria número seis “sierra” en los Servicios de Salud al ser inhabilitados con 14 años cada uno.
Cabe resaltar que Oscar Genaro fue detenido en junio de 2010 en cumplimiento de la orden de aprehensión librada por el Juez Primero de lo Penal del Distrito Judicial de Tlacolula de Matamoros, dentro del expediente 110/2010.
El ex funcionario se le acusa del delito de peculado por quebranto en perjuicio patrimonial de los SSO, por la cantidad de dos millones 838 mil 623 pesos.
Con 13 años de inhabilitación se encuentra Ernesto Pablo Mora Guzmán, subdirector administrativo en el Hospital Civil.
Y con 10 años de inhabilitación se encuentran Paul Christian Ramírez Puga, Rubén Pedrero Rodríguez y Micaela Guzmán Jiménez del Hospital de la Niñez.
Con 9 años inhabilitado se encuentra Víctor Hugo Santos León y con 8 años a María de Lourdes Salazar Osorio, Bernardete Rousse Mayor.
Con cinco años de inhabilitación se encuentran Agustín Pérez Reyes, Trinidad Velásquez Gómez, Pedro Martínez Cosme, Gonzalo Ignacio Cortés Flores y María Esperanza García Chiney.
.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti