ComunalidadIntentarán combatir saqueo de huevo de tortuga en playas...

Intentarán combatir saqueo de huevo de tortuga en playas de Oaxaca con alta tecnología

-

Diana MANZO/Corresponsal

MORRO AYUTA, OAX., (página3.mx).-  A pesar de que la Procuraduría Federal de Protección  al Ambiente (PROFEPA) utiliza dos drones tipo dronhexacóptero (seis motores) para vigilar la zona de arribazón de tortuga, el saqueo del huevo de esta especie  continúa de parte de pobladores  en playas de Oaxaca (Morro Ayuta y Escobilla).

“No por la presencia de drones el saqueo se terminará, esto es una herramienta que ayuda mucho, este combate implica factores sociales como son conciencia ecológica y alimenticia de las poblaciones vecinas que utilizan los huevos de tortuga para consumo humano y, a la par, se ha convertido en uno de los platillos predilectos por tradición de varios pueblos indígenas”, expresó Nereo García García, delegado federal de PROFEPA en Oaxaca.

Ambos drones funcionan únicamente durante el día en un perímetro de 30 hectáreas; sin embargo, durante la noche no lo hacen,  horario que los saqueadores aprovechan para llenar costales de huevo de tortuga y  posteriormente distribuirlos en las ciudades de la región istmeña e incluso se sabe que son vendidos en la Ciudad de México.

Esta nueva tecnología fue donada a la PROFEPA por personal del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, para obtener a detalle lugares, espacios y accesos por donde los saqueadores atraviesan y disminuir el rapto ilegal.

Hasta este momento, la instancia federal ha asegurado en ambas playas (Escobilla y Morro Ayuta) 22 mil huevos, 14 mil en Playa Morro Ayuta, y tres mil en Escobilla.

Asimismo, la PROFEPA ha puesto a disposición de las autoridades a dos personas como posible saqueadores de huevo de tortuga que fueron detenidos en Playa Escobilla, que se localiza en Santa Cruz Huatulco y un animal “caballo” en playa Morro Ayuta.

La Playa Morro Ayuta se ubica en la población de Río Seco, agencia municipal de San Pedro Huamelula, en donde a través de una extensión de dieciocho kilómetros  arriban año tras año las tortugas de la especie Golfina (90 por ciento) y Prieta (10 por ciento).

En una extensión de 2.5 kilómetros la PROFEPA y la  Marina Armada de México colocaron cuatro campamentos, en donde se encuentran distribuidos un total de treinta elementos, 20 marinos y diez de PROFEPA, quienes a bordo de motocarros realizan operativos de forma conjunta con personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

La arribazón de las quelonios comenzó en julio y hasta este momento han llegado a la zona de Morro Ayuta 170 mil, las cuales han anidado cerca de 17 millones de huevos.

El martes en la noche y hasta este jueves se ha dado la quinta arribazón, en donde han llegado un aproximado de 69 mil 179 tortugas, cada una deposita cien huevos en sus nidos que ellas mismas cavan con la fuerza de sus aletas, posteriormente se meten al mar, solo dos de ellas lograran convertirse en adultas.

Las playas de Morro Ayuta y Escobilla son abiertas, las olas azotan fuertemente, mientras ellas salen del mar a poner sus huevos se enfrentan a la mayor cacería de sus huevos con el hombre, pero también con más de un centenar de canes que están al acecho para destruir sus nidos.

Según el subdelegado de PROFEPA, Héctor Hugo Miranda Hernández, será en 45 días, aproximadamente a finales de octubre cuando comiencen a eclosionar los más de seis millones de huevos de esta quinta eclosión.

Las autoridades de protección ambiental señalan al municipio de “Juchitán” como el foco rojo en consumir el huevo de tortuga, pero al mismo tiempo puntualizaron que se sabe de los lugares donde se ofertan, pero más que realizar operativos, lo que implementarán es la conciencia ecológica.

[pull_quote_center]“Reconocemos que debemos implementar mayores estrategias ambientales con los niños, jóvenes y sociedad, la tortuga golfina es una especie que se encuentra en peligro de extinción por eso la tecnología también ha llegado para darle combate al saqueo”, puntualizó el delegado de PROFEPA en Oaxaca.[/pull_quote_center]

En la tercer arribazón, que ocurrió el pasado 12 de agosto, Ángel Guillermo González Padilla, coordinador del campamento tortuguero de Morro Ayuta, denunció un enorme saqueo por parte de pobladores cercanos a esta playa, que en ese momento correspondió al 70 por ciento de los huevos que esta especie deposita para su reproducción.

“Unas 5 mil ejemplares anidaron en esta tercera arribazón, aproximadamente 50 mil huevos, de los cuales el 70 por ciento -es decir 35 mil- fueron saqueados por sus propios pobladores”, expresó en aquella entrevista.

En el país, la tortuga Golfina es una  especie amparada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la cual está incluida en el apéndice 1, que indica que está en peligro de extinción y que en términos generales el intercambio con fines comerciales está restringido.

.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti