Derechos HumanosLa cirugía que recordaré toda mi vida: María

La cirugía que recordaré toda mi vida: María

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- María Martínez Luis es una joven madre que a sus escasos 20 años de edad fue víctima de una presunta responsabilidad médica y técnica en el hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, ubicado en esta ciudad.

La tez apiñonada, mejillas color durazno y cabellos dorados reflejan su inocencia y mientras de la mano una bebé la acaricia y le dice “mamá”, la joven asegura que la cirugía que le hicieron -la primera de toda su vida-, la recordará por siempre.

Ella ingresó el 14 de junio del año pasado porque presentaba dolores de parto; sin embargo, al no poder tener a su bebé de forma normal, se le practicó una cesárea, pero al mismo tiempo le cortaron las Trompas de Falopio, que en términos médicos es una Oclusión Tubaria Bilateral (OTB), lo cual le impedirá volver a ser madre otra vez.

Este hecho le cambió la vida a María.

Las autoridades del Hospital General -en ese entonces a cargo del director Jerónimo Ramírez Luis-, se deslindó de toda responsabilidad haciéndola firmar  a ella y sus familiares un documento con fecha 19 de junio, en donde indicaba que ella autorizó la cirugía y que la dejó para toda su vida sin poder ser madre otra vez.

Ese mismo día, el  director amenazó  también al entonces su esposo Fabián Vázquez, para que negara que había concedido una entrevista a una periodista, quien difundió el hecho en medios de comunicación, debido a que esto significaría su probable destitución del cargo.

María es indígena zapoteca, habla su lengua materna porque creció con su mamá y su abuela que lo hablan, es originaria de la ciudad de Juchitán, de origen humilde y desde hace doce meses busca que se le haga justicia y se castigue a los responsables de su desgracia, como ella le llama.

EL CALVARIO DE MARÍA PARECE NO TERMINAR

Cuenta que también ha sido víctima de discriminación y abuso de autoridad de parte del personal que labora en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), quienes la visitaron en una primera vez posterior a una denuncia hecha ante la dependencia, pero al no haber una negociación con las autoridades del Hospital General, se acordó que habría un segundo encuentro sin precisar fecha.

Para la segunda cita con la CEAMO, el consultor médico Alejandro Pérez López y el consultor jurídico Cristian Cruz previamente le exigen a María viáticos que incluyen pasaje, alimentación y hospedaje para atender su caso o lo contrario la cantidad de cinco mil pesos para poder llegar a Juchitán y realizar el segundo encuentro con las autoridad de la unidad de salud.

“Pareciera que las puertas se me cerraban. Primero, el director del hospital que nos amenazó y a la vez prometió que ellos cubrirían todos los gastos de los daños ocasionados a mi persona.

“Incluso dijeron que me realizarían una segunda operación para reconstruir las Trompas de Falopio, pero no acepté porque no soy un juego, soy un ser humano y, por otro lado, la Comisión de Arbitraje Médico en lugar de apoyarme como institución oficial me exigieron dinero.

“Entonces por orientación de familiares decidimos acudir con el abogado Jesús Pineda, quien con mi consentimiento interpusimos una denuncia penal contra el médico que me operó y contra el director del hospital Jerónimo Ramírez Luis, por solapar este tipo de atrocidades”, precisó.

Recordar los hechos le hacen rodar algunas lágrimas mientras manifiesta no tener palabras para describir el daño y la afectación psicológica que ha vivido, además de la depresión y falta de motivación, por todo lo que le ha pasado y que aún no se hace justicia.

“Es algo que no puedo describir, se me enchina la piel cada vez que lo recuerdo, porque a mis pocos años no podré ser madre otra vez, por fortuna tengo a mi nena viva aunque mi pareja me abandonó de forma cobarde. Ha sido muy difícil vivir así. A María le lastimaron la mente y el  corazón”, narra con tristeza entremezclada con coraje.

DOLOR COMPARTIDO

A la joven siempre la acompaña su mamá María Luisa de la Cruz, quien asegura que la vida para ambas no ha sido fácil, pues al mes de haber dado a luz es abandonada por su pareja debido a que no podrá darle más hijos.

“Mi hija, aparte que sufrió una operación que ella no autorizó, su esposo la abandonó al mes, al saber que no podrá ser padre de un segundo hijo y, lo más triste, es ignorada por las autoridades defensoras de alguna negligencia o responsabilidad médica. Nosotros lo único que deseamos es que se haga justicia”, indicó la madre de María Luisa.

“Me gustaría decirle al doctor Jerónimo de frente -ahora que anda en campaña política-, que a mi hija y nieta nos dejó en el abandono, nos amenazó con privarnos del servicio médico si denunciáramos, dijo que nos arregláramos con él y lo más triste es que nosotros somos de una familia humilde, no tenemos dinero, yo lavo ropa ajena para mantener a mi nieta y mi hija”, puntualizó.

LO LEGAL

Finalmente, el abogado Jesús Ramírez dijo que existe una denuncia penal con legajo de investigación. añadió también que “casualmente” no hay documentos de historial clínico de la joven de la unidad de salud en la colonia Colosio, donde llevó control médico durante los nueve meses de su gestación.

“El caso de María comprueba una vez más que el médico que la operó incurrió en una responsabilidad médica, él hizo la cesárea muy bien, pero exageró en la operación cortándole las trompas de Falopio, además de que el director del Hospital lo respaldó porque no hizo nada para apoyar a esta familia”, indicó.

Hoy María Luisa está en un dilema, entre si come y alimenta a su hija o paga un estudio especializado que cuesta alrededor de cinco mil 600 pesos que le fue solicitado por la Fiscalía de Juchitán para acreditar que sus trompas de Falopio fueron cortadas o no aquel 14 de junio del 2014.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti