EconomíaLegisladores federales desdeñan al agro oaxaqueño; no les interesa...

Legisladores federales desdeñan al agro oaxaqueño; no les interesa luchar por presupuesto

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Senadores, así como diputados federales del PRI y PRD desdeñaron a los delegados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y Apoyos y Servicios a la Comercialización (Aserca), para construir el Presupuesto de Oaxaca en materia del campo.

Este lunes, los senadores de la República Eviel Pérez Magaña, del PRI; Benjamín Robles Montoya, del PRD; los nuevos legisladores del PRI, Cándido Coheto, Óscar Valencia; así como Eva Cruz Molina, del PRD, así como los delegados de la Semarnat, Tomás Martínez Illescas, y de Profepa, Nereo García García, dejaron plantados a los 27 sistemas producto en una reunión de análisis y propuestas para evitar el tijerazo al sector agropecuario de Oaxaca.

Solo asistieron Manuel García Corpus, delegado de Sagarpa; Miguel Calderón Arámbula (Conagua); Eduardo León Díaz (Firco), Manuel Delgado Domínguez (Aserca), así como la diputada federal perredista Karina Barón Ortiz; del PAN, Luis de León Martínez; y Jorge Tello, de Morena.

En la reunión, la Sagarpa precisó que los recursos destinados por la federación directo al campo llevan una tendencia a la baja de 2014 a 2015.

La inversión total al sector agropecuario incluyendo el presupuesto de Sagarpa, Financiera Nacional, Firco y Aseca fue de 3 mil millones de pesos en 2014, en el ejercicio actual las metas se han reducido y se estima que lo que resta de estos meses se podría acceder sólo a 150 millones de pesos más

El presupuesto de Sagarpa del año pasado ascendió a los 1 mil 670 millones de pesos, en este año suman 1 mil 851 pero se han colocado créditos en menor cuantía en Aserca, Firco y Financiera Nacional.

Frente a ello, la Sagarpa planteó ejes estratégicos en el campo como el Fomento a la cafeticultura, la tecnificación de riego en maíz cultivado en los Valles Centrales, Costa e Istmo, apoyo a insumos estratégicos, conformación de un Fondo Estatal de Mejoramiento, tecnificación de la industria palenquera y de viveros.

De la misma manera se planteó el fortalecimiento al programa Pesa y acciones de conservación de suelos.

Y es que según la Sagarpa, el campo creció un 6 por ciento en el semestre de 2015, mientras que en el último trimestre creció 4 por ciento.

«Eso habla bien del campo en términos de lo que está aportando al país», señaló García Corpus, sin embargo, resaltó que del 100 por ciento de los mexicanos, hoy en día la pobreza de ha incrementado y ésta se sigue concentrando en el campo.

En el caso de Oaxaca, señaló, el campo aporta el 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 3.5 al PIB estatal. Lo anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) se traduce en 11 mil empleos directos generado por el sector agrícola y ganadero de la entidad.

Aún cuando la reunión fue solicitada por Pérez Magaña, Robles Montoya, Coheto Martínez, Valencia García, los delegados de la Semarnat y  Profepa, dejaron plantados a los 27 sistemas producto en una reunión de análisis y propuestas para evitar el tijerazo al sector agropecuario de Oaxaca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti