Sin categoríaOrquesta Primavera de Oaxaca, promotora de la música popular

Orquesta Primavera de Oaxaca, promotora de la música popular

-

Oaxaca.- Todos los jueves, al medio día, en el foro Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino, la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) interpreta para el público algunas de las piezas más conocidas del repertorio estatal, nacional e internacional.

Especializada en música popular, la OPO es una de las instituciones musicales pertenecientes a la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y comparte su talento tanto fuera como dentro de la ciudad.

La orquesta

La OPO nació en 1984 con el objetivo de interpretar y difundir la música popular, es decir, aquella creada por y para un público amplio, que goza de gran aceptación y es conocida por grandes sectores que se identifican con ella.

Con el encargo de hacer un énfasis especial en las composiciones oaxaqueñas, su primer director artístico fue el reconocido maestro Rodolfo Sánchez Vega. Actualmente esta institución musical es dirigida por Javier Hernández García.

“Nosotros nos enfocamos en la música popular, popular es la música que se da en un lugar, en un tiempo, es la música que se toca en todas las culturas”, explicó en entrevista el director de la esta orquesta.

Hernández García lleva la batuta de los 29 músicos integrantes de esta agrupación, divididos en tres secciones: cuerdas, alientos y base rítmica, ésta última es la que distingue a la OPO y le da su carácter popular.

Esto se debe a que en la sección de base rítmica se encuentran instrumentos que emplean electricidad, como guitarras, bajos, pianos y otros que no usan este tipo de energía pero que no se observan en sinfónicas, como la batería.

“La Orquesta Primavera que es la única en el país que tiene esa dotación de instrumentos ‘modernos’, por llamarles de alguna forma”, resalta Hernández García.

En cuanto a los géneros, el repertorio de la OPO incluye melodías tradicionales, jazz, tango, samba y clásica, ritmos conocidos mundialmente que pueden servir incluso para bailar, como lo ha hecho el público de la orquesta en algunas ocasiones.

“Interpretamos música regional de Oaxaca, nuestra música nacional, como el huapango, y ya internacionalmente la música de Argentina, por ejemplo un tango, una samba, bossa nova de Brasil, todo lo que es Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica”, refirió el director.

Entre los logros más destacados de la OPO se encuentra el haber tocado en importantes foros de Oaxaca y en estados de la República Mexicana, como el Distrito Federal, Puebla, Chiapas y Morelos, por mencionar algunos.

También se cuentan entre sus satisfacciones el haber grabado hasta la fecha cuatro producciones discográficas y tocar junto a grandes artistas de reconocimiento internacional, tales como  el compositor Armando Manzanero.

Otros de los artistas con los cuales la OPO ha compartido escenario son la cantante y actriz Regina Orozco, el bajista Stagnaru, el marimbista Javier Nandayapa, el pianista Pepe Torres, el violinista Pablo Martínez Bourguett, el saxofonista Paquito de Rivera y el tenor Edilberto Regalado.

La OPO, puesta al servicio de los oaxaqueños, acude a tocar a donde se le solicite siempre y cuando sea un evento en beneficio de la comunidad.

“Nosotros siempre nos presentamos dependiendo las solicitudes de las dependencias en el estado o municipios de las ocho regiones y también vamos a escuelas”, apuntó Hernández García.

“Siempre vamos con esa alegría de llevar la música de la Orquesta Primavera y la música popular a todos esos lugares”, recalcó Hernández García, quien invita a los oaxaqueños a conocer a la OPO todos los jueves al medio día en el foro Bajo el Laurel del Zócalo Capitalino.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti