ComunalidadPemex, sin dar respuesta: afectados por derrame de gasolina...

Pemex, sin dar respuesta: afectados por derrame de gasolina en el Istmo

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- Afectados por el derrame de gasolina ocasionado por una toma clandestina en las  localidades de Tolosita y Ejido Juno (Matías Romero) y otras tres localidades del municipio de San Juan Guichicovi (José María Morelos, El Triunfo y Plan de San Luis) denunciaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta el momento no ha cumplido con el pago de las afectaciones a sus parcelas y ganado.

Señalaron que durante el derrame de hidrocarburo ocurrido el pasado sábado, se contaminó el río Jumeapa y el arroyo “Los 60”, también ocasionó la muerte de peces en grandes cantidades.

Un grupo de 25 ganaderos de la localidad de Tolosita señalaron que Pemex llegó y les ofreció pagarles 5 pesos con 50 centavos el metro cuadrado de pastura, a lo que señalaron una burla.

Jaime García, uno de los afectados y quien vende la leche que produce a la marca Nestlé, suspendió su venta durante cinco días (domingo a jueves), debido a que presentaba olor a gasolina.

“Más de 300 litros de leche tuve que regalarlos para consumo de animales como perros y puercos. Realmente estamos muy preocupados porque Pemex solo llegó a inspeccionar pero no dio respuesta, ahora hemos invertido en comprar pipas de agua y también bebedores que oscilan en cinco mil pesos, todo para que nuestro ganado siga produciendo y así continuar con nuestra vida y negocio”, expresó.

Dijo que el jueves pasado llegó el médico veterinario que envió la empresa mexicana y según “ningún ganado estaba contaminado y tampoco la leche, pero pasa ahora que se les está cayendo el cabello y están llenos de granos”.

El abogado de los afectados, Delfino Morales Felipe, recalcó que por el momento la lucha será jurídica, porque existen dos plantas de luz que la empresa dejó en comodato para solucionar esta afectación.

Informó que han emitido una demanda contra Pemex ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Ambiente, cuyo personal de igual forma llegó el pasado miércoles a recorrer la zona, pero tampoco se han encargado de sanear el área.

En Tolosita, desde el martes pasado, los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica número 194 fueron reubicados a una galera en un salón de la comunidad, debido a que el fuerte olor impidió tomaran clases en su institución educativa, la cual se ubica a un kilómetro de la zona afectada (arroyo).

En San Juan Guichivovi, las tres localidades (José María Morelos, El Triunfo y Plan de San Luis) mayormente afectadas según un registro emitido por la autoridad municipal suman un total de 300 ranchos y de igual número de familias.

En la comunidad de José María Morelos y Plan de San Luis, la afectación es al río Jumeapa, parcelas agrícolas y ganaderas, mientras en la localidad El Triunfo la contaminación es en un pozo que suministra el agua al pueblo para consumo humano y doméstico, por lo que los pobladores han dejado de utilizarlo para evitar intoxicación.

La alcaldesa de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, reconoció que se hizo una inspección el pasado viernes en los tres sitios en compañía de personal de Pemex, pero hasta el momento no hay acuerdo del modo y forma del pago de afectaciones.

“Este lunes tendremos un segundo encuentro con la empresa mexicana, estamos exigiendo que paguen afectaciones, son muchos los rancheros afectados, ellos viven de la cría del ganado y de la producción de leche, esperemos que Pemex cumpla”, concluyó.

Hasta este momento, los afectados descartan cualquier movilización, aseguran que la lucha será jurídica hasta no ver otra respuesta.

Por su parte, Pemex -en sus comunicados- ha explicado que le ha dado la atención debida al tema y que hasta el momento no se cuantifica el número de afectados.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti