DestacadasSe levanta el bloqueo en Huamelula, liberan a los...

Se levanta el bloqueo en Huamelula, liberan a los retenidos

-

Diana Manzo/Corresponsal

SAN PEDRO HUAMELULA, OAX.- A las 4:00 horas de la mañana de este viernes chontales de 17 comunidades del municipio  San Pedro Huamelula levantaron el bloqueo carretero en el tramo 200 Istmo de Tehuantepec-Costa Oaxaqueña, que mantuvieron  cerrado por más de cincuenta horas.  

Al igual  fueron liberadas las ocho personas (regidores y policías municipales) que se encontraban retenidos   desde el sábado pasado  en la comunidad de Santa María Huamelula  ante la presencia del  subprocurador de justicia en el Istmo, Luis Sánchez Castellanos  y de la Coordinación regional  en el Istmo de la Secretaria General de Gobierno.

Los acuerdos pactados en la mesa de negociación que se realizó en la Subprocuraduría de Justicia en la ciudad de Santo Domingo Tehuantepec, fueron: “El gobierno del estado hará mezcla de recursos con el municipio  que en sus conjunto suman cerca de 14 millones   para aplicarlo en las 8 agencias municipales y los 9  núcleos rurales y rancherías”.

Asimismo se ratificaron los acuerdos de junio de este año en cuanto a la distribución de los recursos del ramo 28 y en todo momento tanto los agentes municipales como la autoridad municipal a cargo de Joel Vázquez Rojas  se comprometen a través del dialogo a solucionar sus problemas.

Este bloqueo  que fue encabezado por los chontales de Santa María Huamelula comenzó el martes pasado alrededor de las 14:00 horas luego que el alcalde se negó a negociar con los manifestantes, quienes exigían obras sociales del ramo 28 y 33 para sus comunidades.

Centenares de automovilistas y transportistas se quedaron varados en este cierre carretero que alcanzó más de diez kilómetros,  lo cual generó molestias y atrasos en sus actividades.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti