ComunalidadSHCP confisca 2 mil millones de pesos del presupuesto...

SHCP confisca 2 mil millones de pesos del presupuesto del Campo, afectan a Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó confiscar recursos pertenecientes al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF) y Pro Café del programa de fomento Agrícola y los componentes Innovación para el Desarrollo Tecnológico Aplicado (IDETEC), Minería Social y Recursos Genéricos Agrícolas.

La diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, refirió que son 1 mil 266.3 millones de pesos del PIMAF y 730.6 millones de pesos del Pro Café los que fueron confiscados por Hacienda y ya no podrán ser ejecutados en Estados como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Además la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), determinó cancelar entregas de apoyos a más de 500 mil productores de maíz, frijol y café del país.

Fue a través de un escrito con fecha de 11 de septiembre, como la Sagarpa fue informada que la SHCP reservó el presupuesto de los componentes, por lo que el resto de 2015 no tendrán disponibilidad presupuestal.

La SHCP solicitó a la Sagarpa y sus delegaciones «tomar las medidas necesarias e informar a los diferentes productores y sus proveedores, que ya no será posible pagar y por lo tanto no se realizarán entregas a los productores de maquinarias, equipos, insumos y demás conceptos de apoyo».

«Esto es un asunto muy grave porque lo hacen en términos imperativos. En entidades como Oaxaca eso es muy grave porque dejan en la indefensión a los productores», señaló la diputada federal perredista, Karina Barón Ortiz.

Expuso que PIMAF es un programa de cobertura nacional que proporciona incentivos a pequeños productores de maíz y de frijol en zonas de alta y muy alta marginación, prioritariamente en los municipios incluidos en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Para este programa fueron etiquetados 1,266.3 millones de pesos para apoyar a cerca de 500 mil productores de maíz y frijol.

«Exhortamos de una manera respetuosa a la SHCP y a la Sagarpa a reconsiderar esta decisión de reservar los recursos de 2015», manifestó y adelantó que presentará un punto de acuerdo en el Congreso Federal para que se reactive el programa.

Barón Ortiz, denunció también que los recursos correspondientes al PIMAF no se han aplicado de forma debida, pues en lo que va del año sólo se ha ejecutado el 50 por ciento de éstos.

En el caso de Pro Café, dijo que el programa contempla incentivos productivos y está orientado a contribuir a apoyar el incremento de la producción de las unidades económicas rurales agrícolas, mediante incentivos de inversión en capital físico, humano y tecnológico a productores y organizaciones de café.

Para este programa el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 etiquetó recursos por 730.6 millones de pesos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti