DemocraciaAprueban calendario para proceso electoral en Oaxaca

Aprueban calendario para proceso electoral en Oaxaca

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el calendario para el proceso electoral 2015-2016, así como las fechas del periodo de preparación de las candidaturas.

En 2016, Oaxaca renovará la Gubernatura, 42 diputados/as locales y 153 concejales por medio del sistema de partidos políticos y 417 por el Sistema normativo (usos y costumbres).

Para el sistema de Partidos Políticos, la fecha para el registro es del 26 de noviembre al 5 de diciembre, en tanto que las coaliciones podrán inscribirse hasta el 27 de diciembre para gobernador, el 16 de enero para diputados y el 24 de enero de 2016 para concejales.

De acuerdo con la reforma constitucional que se aprobó para el estado de Oaxaca, en esta elección los diputados y concejales, el período en el cargo será de 2 años y el de gobernador de seis años.

Asimismo, en estas elecciones que se realizarán el 5 de junio de 2016 en la entidad oaxaqueña, participarán tres partidos locales: Partido Unidad Popular (PUP), Partido Social Demócrata y el Partido Renovación Social, que el pasado 7 de octubre aprobó la Sala Superior Federal; y ocho partidos nacionales (PRD, PAN, PRI, Morena, Panal, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Verde Ecologista) y se encuentra en la incógnita el Partido del Trabajo (PT).

El consejero electoral estatal, Gerardo García Marroquín, informó que con la invalidación a la ley local (Ley de  Instituciones y Procedimientos  Electorales de Oaxaca), que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se retomará el Código de Instituciones y Procedimientos  Electorales de Oaxaca (CIPEO).

“Es una pena que la SCJN invalidara una reforma por vicios que legisladores oaxaqueños encabezaron, fue la única entidad en todo México que tuvo este revés, ahora para esta elección tendremos que interpretar el CIPPEO y adaptarlo para que las cosas salgan bien, lo que se busca es una elección limpia donde los oaxaqueños participen”.

García Marroquín descartó que existan comunidades y/o municipios catalogados como focos rojos, y anunció que en un plazo de dos a tres semanas podrían emitir la convocatoria para la instalación de los consejos distritales y municipales del IEEPCO.

Al igual expresó que para el plazo de las precampañas, estas comienzan el 26 de enero de 2016 para Gobernador, 15  y 23 de febrero para Diputados y concejales, respectivamente.

[pull_quote_center]“Las campañas arrancan oficialmente el 3 de abril para Gobernador, 23 para diputaciones y 3 de mayo para Concejales; la elección será el  domingo 5 de junio del 2016”, concluyó.[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti