DestacadasCongreso exhorta a EPN a emitir Declaratoria de Emergencia...

Congreso exhorta a EPN a emitir Declaratoria de Emergencia por Roya del Café que afecta 12 Estados, entre ellos, Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El Pleno de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta el Presidenta, Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), atienda la solicitud de cafetaleros y gobernadores de los 12 estados del sur-sureste del país, entre ellos, Oaxaca, para emitir la Declaratoria de Emergencia por la Roya del Café.

A propuesta de la diputada del PRD, Karina Barón Ortiz, el Congreso Federal, también pidió establecer un Programa de Atención Integral de corto y mediano plazo que incluya acciones de empleo temporal en las regiones cafetaleras, renovar los cafetales con plantas nativas de la región, y apoyar con insumos y capacitación a los productores.

Al subir a tribuna a exponer su propuesta, señaló que desde el 2012 los cafetaleros del país denunciaron un brote agresivo de roya del café en sus producciones y demandaron la atención del gobierno federal, al plantear la declaratoria de emergencia para la cafeticultura, a fin de atender de inmediato la epidemia con recursos extraordinarios.

El brote de esa plaga arrasó con zonas cafetaleras de Veracruz, Chiapas, Puebla e Hidalgo, donde se produce el 85 por ciento del café del país. “El volumen de producción ha descendido en los últimos ciclos productivos provocando pérdidas millonarias; son 900 millones de dólares de divisas lo que está en juego si no se atiende la amenaza”.

Barón Ortiz apuntó que “las dependencias federales responsables hacen caso omiso, y hoy, la plaga se extendió a los 12 estados cafetaleros del país, afectando económica, ecológica y socialmente”.

A nivel nacional es el 50 por ciento de los cultivos con una disminución del 30 por ciento en los dos últimos ciclos con lo cual se dejaron de producir cerca de un millón de sacos por ciclo.

Barón Ortiz, advirtió que 1 millón de sacos de café por ciclo se ha perdido a causa de la roya de café desde 2013.

Refirió que el pasado 24 de junio de 2015, los gobiernos de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz emitieron un pronunciamiento dirigido al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demandando un programa Integral de Atención a los Productores Cafetaleros de esos estados y junto con otras medidas relevantes solicitaron al Gobierno Federal emitir la Declaratoria de Emergencia por Roya de Café.

Incluso, en noviembre de 2014 durante el anuncio de la creación de tres zonas económicas especiales para el Sur Sureste del país, el presidente Enrique Peña Nieto prometió apoyos especiales para los cafetaleros que consistían en la renovación y repoblación de cafetales en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como apoyos a créditos flexibles.

Sin embargo, cuestionó que el gobierno federal incumpla “y nada de eso se ha llevado a cabo. Las dependencias federales responsables de la atención a los cafetaleros, hacen oídos sordos al clamor general de los productores y sus organizaciones, incluso al mandato de del presidente de poner en marcha un programa emergente se ha desatendido”, reprobó.

Al cancelar el Procafé, aseguró que dejará en la indefensión a miles de cafeticultores y sus familias en plena crisis.

De su lado, Ángel García Yánez del Partido Nueva Alianza, refirió que debido a la plaga se han perdido alrededor de 437 mil empleos, y las pérdidas económicas ascienden a 7 mil millones de pesos al cierre del último ciclo de producción.

Por Acción Nacional, el diputado José Gutiérrez De Velasco Urtaza señaló que los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, ya habían solicitado a Sagarpa declarar una situación de emergencia y tomar medidas extraordinarias para enfrentar el problema de la roya; sin embargo, la dependencia decidió no hacerlo, argumentando que el hongo ha estado presente desde hace décadas.

Del Revolucionario Institucional, el diputado Carlos Barragán Amador recordó que las dificultades del café no son menores, al tratarse del segundo producto más comercializado a nivel internacional, después del petróleo, y debido a que nuestro país ocupa el sexto lugar mundial en la producción de este alimento.

Ante ello, demandó a los gobernadores de los 12 estados productores de café para que, desde sus despachos correspondientes al campo, ejerzan acciones en beneficio de los más de 500 mil caficultores a quienes se les debe de “alejar de la pobreza para encaminarlos a una vida digna”.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti