DestacadasDemandas legales continuarán aunque Gabino Cué cambió la sede...

Demandas legales continuarán aunque Gabino Cué cambió la sede del Centro de Convenciones

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Frente en Defensa del Cerro del Fortín y el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) calificaron como un “triunfo parcial” de la sociedad civil que el gobernador Gabino Cué cambiará la sede del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO)que se había empecinado en construir en el cerro del Fortín.

Sin embargo, advirtieron que continuarán con las denuncias legales que interpusieron en la Procuraduría General de la República (PGR), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) -por lo de la consulta amañada- y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La decisión que tomo el gobernador y que dio a conocer anoche donde confirma que el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) no será construido en el Cerro del Fortín, fue calificada como tardía.

[pull_quote_center]“Esta decisión, aunque tardía, es un triunfo de la sociedad civil organizada y el Frente no puede menos que recibirla con beneplácito. Hay que recordar que la oposición mayoritaria al proyecto no objetaba la pertinencia de contar con un centro de convenciones sino su ubicación en el simbólico Fortín”, puntualizaron.[/pull_quote_center]

Y agregaron: “Se trata, sin duda, de una enorme victoria del pueblo, y agradecemos a todos los que se sumaron a esta digna y honesta lucha”.

Respecto a la postura de Gabino Cué de que las obras en curso continuarían sin cambios, incluido el estacionamiento para 600 vehículos, expresaron su rechazo a esta pretensión y ahora exigen su cancelación porque al no haber Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, no tiene sentido continuarlo.

Los integrantes del Frente en Defensa del Cerro del Fortín y ProOax demandaron la suspensión inmediata de la obra del estacionamiento y la revisión del proyecto, a fin de reparar en la medida de lo posible los daños ocasionados y destinar ese espacio a otros fines social y ecológicamente pertinentes.

También piden se realice una investigación profunda e imparcial de todo el oscuro proceso del proyecto del CCCO, a fin de esclarecer las irregularidades y fincar responsabilidades a quien corresponda.

Así como la suspensión inmediata de la campaña de denostación y hostigamiento a los opositores del CCCO, la investigación puntual y el castigo de los actos violentos y las amenazas reiteradas a sus integrantes, incluyendo a los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández.

Finalmente, adelantaron que esperarán las resoluciones, con estricto apego a derecho, de los diversos procedimientos legales que tienen interpuestos.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti