ComunalidadFumiga Salud panteones del Istmo ante festividad de “Muertos”

Fumiga Salud panteones del Istmo ante festividad de “Muertos”

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (página3.mx).- La brigada de Vectores de la Secretaría de Salud de Oaxaca comenzó con la nebulización de panteones de la región del Istmo de Tehuantepec, ante la proximidad de la celebración del “Día de Muertos”.

Esta acción se efectúa en camposantos de zonas urbanas y suburbanas de la región del Istmo para evitar la proliferación del mosco transmisor del Dengue y Chikungunya, Aedes Aegypti.

En entrevista con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 “Istmo”, Daniel López Regalado, expresó que las acciones se dan antes y después de la celebración tradicional del Día de Muertos, debido a que los cementerios son criaderos favoritos del mosquito.

“El agua acumulada favorece para que se reproduzcan los moscos, abundan y por eso estamos atacando el espacio para que cuando los familiares acudan a visitar a sus difuntos sea un espacio limpio y libre de mosco transmisor del Dengue y Chikungunya”, apuntó.

Las brigadas de Vectores recorren y nebulizan los panteones de Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero durante octubre.

El funcionario indicó que a la semana epidemiológica número 39 se han registrado 93 casos de dengue, de los cuales, 87 corresponden a su vertiente clásica y seis a hemorrágica.

Y sobre Chikungunya dijo que se han confirmado 426 casos, siendo los municipios más afectados: Juchitán, Salina Cruz, y Tehuantepec, entre otros.

Detalló que se utilizará la técnica de termonebulización, que se diferencia básicamente por el tamaño de gotitas generadas, y la niebla que se genera contiene una mínima dosis del principio activo en las microgotitas que la componen.

La niebla tiene la particularidad de poder flotar y trasladarse largas distancias sin perder su efectividad, incluso de penetrar entre una densa vegetación o alcanzar el rincón más inaccesible dentro de un depósito o almacén.

Finalmente, López Regalado exhortó a las personas  utilizar arena mojada en lugar de agua para evitar criaderos, además de repelentes porque son espacios en los que estarán en contacto con los moscos.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti