DemocraciaIEEPCO integra comisiones de Quejas y Denuncias; ya analiza...

IEEPCO integra comisiones de Quejas y Denuncias; ya analiza tres contra aspirantes

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Este domingo, el Consejo General de Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la integración de la Comisión Permanente de Reglamentos, así como la de  Quejas y Denuncias para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

Por lo pronto, por presuntos actos anticipados de campaña, el órgano electoral inició expedientes en contra de la ex diputada federal del PAN Eufrosina Cruz Mendoza; del dirigente del PRD, Carol Antonio Altamirano; y el ex diputado federal Samuel Gurrión Matías.

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del Órgano Electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, explicó que las comisiones ya existían con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO); sin embargo, por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anuló la ley secundaria electoral, esas comisiones deben adecuarse para que subsistan con base en el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO).

Meixueiro Nájera llamó a los aspirantes a cargos de elección popular a respetar las normas y la ley vigente, para que no se sean “sorprendidos” por actos que pudieran estar fuera de la misma.

Y es que dijo que las quejas presentadas ante el IEEPCO, la Comisión Permanente de Quejas retomará el análisis para determinar si los exlegisladores del PAN, PRI y PRD proceden o no al ser presentadas por sus informes legislativos, pese a que ya habían culminado sus cargos.

Meixueiro Nájera indicó que la Comisión de Quejas decidirá si las denuncias se remiten  o no al Tribunal Estatal Electoral para que sea esta autoridad quien juzgue por los actos de los políticos.

Meixueiro Nájera señaló que estas comisiones tendrán un papel muy importante para en el desarrollo proceso electoral que inició el pasado ocho de octubre de 2015.

[pull_quote_center]“La integración de las Comisiones es un paso importante para avanzar en los trabajos que tenemos que realizar, por lo que era muy importante que fueran instaladas a la brevedad”, refirió.[/pull_quote_center]

Mencionó que la comisión de Quejas y Denuncias tendrá como función realizar el procedimiento para la integración de quejas presentadas en relación con posibles actos anticipados de campaña.

En tanto la comisión de Reglamentos revisará la normatividad que dará vigencia y operatividad a diversos temas importantes para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

“En los próximos días se designará a los integrantes del resto de Comisiones que tendrán tareas fundamentales para el desarrollo de las funciones del órgano local electoral”, finalizó.

La Comisión de Quejas y Denuncias será presidida por la Consejera Electoral Rita Bell López Vences e integrada por la Consejera Electoral Elizabeth Bautista Velasco y el Consejero Electoral Gerardo García Marroquín.

En tanto, la Consejera Electoral Elizabeth Bautista Velasco presidirá la comisión del Reglamentos que integran también la Consejera Electoral Rita Bell López Vences y el Consejero Electoral Gerardo García Marroquín.

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti