ComunalidadInicia paro de maestros con ayuno, bloqueos carreteros y...

Inicia paro de maestros con ayuno, bloqueos carreteros y toma de tiendas departamentales

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Aunque el Gobierno del Estado advirtió que se realizarán operativos de supervisión escuela por escuela y que se levantarán actas administrativas para aplicar descuentos a maestros faltistas, la Sección 22 del SNTE-CNTE inició hoy un paro nacional de 24 horas que dejó sin clases a casi un millón de estudiantes.

Además, 130 maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) iniciaron a las 08:30 horas un ayuno por incumplimiento al amparo que se gano de manera definitiva para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les pague sus salarios y no levantarán su huelga hasta que acaten ese resolutivo judicial.
El líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, precisó que por acuerdo de la asamblea estatal los 37 sectores bloquearán carreteras, bancos, empresas transnacionales, instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Congreso local y el acceso al aeropuerto para presionar a los gobiernos federal y estatal a instalar una mesa de diálogo.
Gendarmería en NochixtlánEl paro inició hoy a las 08:00 horas con el bloqueo a tiendas departamentales y bloqueos carreteros en las regiones del Istmo, Mixteca, Papaloapan, Costa, Sierra Norte, Sierra Sur, Cañada y Valles Centrales donde participará el 70 % de la membresía del magisterio debido a que el 30% restante se trasladó a Ciudad de México.
En el Istmo tienen programado bloquear 15 tiendas departamentales como Bodegas Aurrera, Coppel, Elektra , Soriana, Walmart, Sam’s y Lierpool, además de dar paso libre en la caseta de cobro de la autopista Tehuantepec-Ixtepec.
Mientras que en Valles Centrales, los sectores de Ocotlán, Zimatlán y Miahuatlán bloquearon el Walmart de Símbolos patrios; Tlacolula y Periferia se concentran en la Macroplaza y Etla y ciudad en Aurrera en Santa Rosa.
Y en la Región del Papalopan además de bloquear las tiendas departamentales bloquearan la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.
El director IEEPO, Moisés Robles Cruz, advirtió que a los maestros que quienes no asistan o se ausenten de sus aulas se les aplicará el descuento respectivo, tal y como sucedió el 2 de octubre pasado, el cual se reflejará en la segunda quincena del presente mes.
El funcionario estatal dio a conocer que cerca del 70% de las y los maestros no se presentaron a laborar el pasado 2 de octubre por participar en las movilizaciones sindicales, por lo que se les aplicará el descuento respectivo, el cual se verá reflejado en la segunda quincena del presente mes.
Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos.
Resaltó que ante la nueva estructura jurídica del IEEPO, configurada por el decreto del pasado 21 de julio, los condicionamientos sindicales ya no tienen validez para las y los profesores oaxaqueños, sino es este Instituto quien aplica las normas correspondientes. “Por lo que los maestros no deben temer o dejarse llevar por chantajes y presiones sindicales”, precisó.
 .

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti