ComunalidadInvestigan caso de negligencia; colocan mal el DIU a...

Investigan caso de negligencia; colocan mal el DIU a mujer chinanteca

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para analice un posible caso de negligencia médica cometido en perjuicio de una mujer indígena chinanteca a la que le colocaron mal el dispositivo DIU.

Aunque los hechos ocurrieron en enero de 2014 en el centro de Salud Rural “Núcleo básico del Seguro Popular”, ubicado en la comunidad Chinanteca de Arroyo Choapan, la Jurisdicción Sanitaria 3 de los Servicios de Salud se niega a brindar apoyo a la paciente que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente y afecta a su bebé de ocho meses.

Ante esta queja, la Defensoría inició el expediente DDHPO/ 025/RCP/(26)OAX/2014, dentro del cual pidió a los servicios de salud informar sobre el caso, además de solicitar una copia del expediente clínico de Carmen.

El esposo de Carmen manifestó que en enero de 2014 su esposa acudió al centro de salud para que la doctora encargada le realizara un procedimiento para controlar la fertilidad, tratamiento que consiste en la colocación del DIU.

Sin embargo, desde que le fue colocado el dispositivo a su esposa, ella comenzó a sentir dolores muy fuertes por lo que le comentó a la doctora que la estaba atendiendo sobre la intensidad de su malestar. El declarante agregó que la médico le aseguró a la paciente que ese dolor era normal y que disminuiría con el tiempo.

Pese a que su mujer tuvo una serie de complicaciones y acudir con la doctora, ésta le insistió que eran reacciones normales y únicamente le recetó paracetamol y hierro, pero a pesar de esta medicación los malestares persistieron y con el paso de los días se fueron agravando.

Ante las complicaciones, decidió llevar a su esposa con un médico particular de la ciudad de Tuxtepec, donde le realizaron varios estudios y concluyó que los malestares eran provocados por una colocación errónea del DIU.

Al informarle a la doctora de su negligencia, ésta les ofreció apoyarlos y buscaría que la paciente fuera intervenida quirúrgicamente en el Hospital General de Tuxtepec para que a la brevedad le quitaran el dispositivo.

Además se comprometió a correr con gastos médicos de la paciente, con la condición de que el caso no saliera a la luz.

Sin embargo, después de realizada la cirugía, la doctora se negó a cubrir los gastos argumentando que el daño no era su culpa, pues la paciente había firmado la responsiva para que le colocaran el dispositivo, y le advirtió al reclamante que cualquier inconformidad se la hicieran saber a su abogado, pues ella no les pagaría nada.

Al acudir a la Jurisdicción Sanitaria número 3, el encargado le manifestó que no era posible que les apoyaran con los gastos que las complicaciones a la salud de su esposa le habían generado, pues “legalmente no procede”.

Ante esta situación, la Defensoría ha pedido la colaboración de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico para que efectúe un análisis del expediente y valore si el procedimiento de colocación del dispositivo DIU fue adecuado, así como la eficacia del tratamiento que se le brindó en forma posterior en el Hospital General de Tuxtepec.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti