ComunalidadNo nos atemorizan los descuentos ni las amenazas de...

No nos atemorizan los descuentos ni las amenazas de la SEP ni de Cué:  S-22

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginez, desmintió al secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, quien minimizo el paro nacional convocado por la CNTE al informarle que 26 estados participaron en la movilización ante la cerrazón gubernamental.

“Desde Baja California hasta Chiapas, movimientos emergentes y consolidados que coinciden con principios de la CNTE participamos en el paro nacional. Hoy salimos 26 estados de manera contundente para manifestarle al gobierno que la Coordinadora tiene propuesta pedagógica y que no cesaremos en el afán de que sea tomada en cuenta y ratificada por la SEP como una propuesta real”, destacó.

Por lo pronto, las 37 movilizaciones que realizó la Sección 22 del SNTE-CNTE, que incluyeron 18 plantones en centros comerciales, bloqueos carreteros en las ocho regiones, incluyendo uno al aeropuerto de esta capital y otro en el de puerto Escondido, tomas de tres casetas de peaje y la retención de unos 30 vehículos de empresas transnacionales, fueron reportadas sin novedad.

Núñez Ginez insistió que ante la “cerrazón” del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los gobierno estatales, la CNTE dio muestra de que su fuerza y que desde sus trincheras seguirán en esta ruta (la movilización) para construir un plan alternativo de educación en el país.

Y agregó: “No nos atemoriza el anuncio de los descuentos porque el compromiso es con la educación no con el gobierno y no vamos permitir la privatización de la educación, al contrario, estamos impulsando a través de programas alternativos en Guerrero, Michoacán, Oaxaca y el Distrito Federal, sin abandonar la ruta jurídica, política y organizativa”.

Por su parte, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, informó que en forma preliminar el 35% de los planteles escolares en la entidad no suspendieron clases y desarrollan sus actividades administrativas y educativas de manera normal, lo que significa que el 65% si se fue al paro.

El funcionario estatal precisó que alrededor de 4 mil 670 escuelas de educación básica –preescolar, primaria y secundaria- realizaron la apertura de aulas en las ocho regiones del estado, e hicieron caso omiso al paro magisterial convocado por su dirigencia magisterial, quien a su vez, calificó de erróneos esos datos porque no cuentan con el personal para supervisar.

Robles Cruz dijo que la suspensión de un día de pago representa un ahorro de aproximadamente 35 millones de pesos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que será la Federación la que defina cómo redistribuir esos recursos en favor de la educación.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que la jornada de movilizaciones de este 12 de octubre concluyó sin incidentes.

En el caso de la marcha realizada por más de mil integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que partió alrededor de las 08:00 horas del Mercado Zonal de la agencia Santa Rosa Panzacola, con destino al zócalo de la ciudad, ésta se llevó a cabo sin ningún contratiempo.

Hizo hincapié que por la presencia disuasiva de los efectivos de la Policía Estatal, la Policía Vial del Estado, la Policía Federal y de la Gendarmería, permitió, según ellos, que la Sección 22 cambiara su plan de acción, evitando con ello la toma de gasolineras, plazas comerciales e instituciones bancarias.

Informó que a partir de las 18:00 horas se retiraron los bloqueos intermitentes que fueron establecidos en el crucero del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, Carretera Internacional 190 en inmediaciones del Monumento a Juárez y la carretera a San Andrés Huayapam, así como a la altura de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, y frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

También se levantaron las movilizaciones que se realizaron en Putla Villa de Guerrero; San Pedro Pochutla; Pinotepa Nacional; San Juan Bautista Tuxtepec; Asunción Nochixtlán; Matías Romero Avendaño y San Miguel Tlacamama, Jamiltepec, mismas de las que no se reportó ningún incidente mayor.

Durante las acciones magisteriales, helicópteros de la Policía Federal realizaron sobrevuelos en esta capital, pero eso no impidió que los maestros se dedicaran a retener, en el crucero del aeropuerto, vehículos de empresas transnacionales de Bimbo, Jumex, Lala, Dish, Fruti Queiko y Pepsi.

Mientras que en el Papaloapan, los maestros tomaron la caseta de cobro del Puente Caracol y dieron paso libre a los automovilistas en la carretera que comunica a Oaxaca con el estado de Veracruz.

En la región de la Costa, en Pinotepa Nacional, bloquearon la carretera 200 que comunica Oaxaca con Guerrero y el entronque con la vía 125 que va a la región Mixteca, además retuvieron un tráiler de la empresa Coca Cola y camionetas de Barcel y de Coppel.

En Pochutla tomaron la tienda departamental Aurrera y en Puerto Escondido bloquearon el aeropuerto.

En la Mixteca, precisamente en Nochixtlán, unos dos mil 500 maestros bloquean la carretera federal y la súper carretera Oaxaca-México.

 

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti