DestacadasPor reducir cuota del 50% a refresqueras no se...

Por reducir cuota del 50% a refresqueras no se recaudaran 21 mil MDP y afectara programas de salud

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- El Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación de la LXIII Legislatura, Sergio López Sánchez, reveló que al reducir la cuota de 50 por ciento en bebidas saborizantes que tengan hasta 5 gramos de azucares añadidos por cada litro, se dejaran de recaudar 21 mil 062.4 millones de pesos y se generará un desequilibrio presupuestario a programas de promoción, prevención, detección, tratamiento y control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

Y es que el pasado lunes, la Cámara de Diputados Federal, aprobó con 423 votos a favor, 33 en contra y cero abstenciones, las leyes del Impuesto sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Con ello, la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2016, se proyecta en 4 billones 763 mil 899 millones de pesos, a través de recaudaciones.

El diputado federal oaxaqueño del PRD, lamentó la imposición del PRI y PAN, en los IEPS porque dijo que tendrían afectaciones presupuestales provocando un desequilibrio presupuestario y que en nada ayudaría a combatir los problemas nacionales de salud.

Por el contrario, dijo que se deben de incentivar a las refresqueras a disminuir el contenido calórico de sus productos y se coadyuve  en el combate al sobrepeso y la obesidad.

López Sánchez, dijo que el reducir la cuota del 50 por ciento a las refresqueras, además de generar una posible evasión fiscal,   no garantiza el combate a la obesidad.

“Recordemos que este impuesto fue establecido con un fin extrafiscal, destinando dicho recurso en materia de salud para   prevenir enfermedades crónico no transmisibles que sufre la población mexicana y que actualmente las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud reflejan un incremento del 39%, es decir 38 % hombres y 40 % mujeres padecen estas enfermedades”, apuntó.

Mientras que el reducir la cuota de 50 por ciento en bebidas saborizantes que tengan hasta 5 gramos de azucares añadidos por cada 100 mililitros, dejara de fortalecer las finanzas del país, toda vez que se estima recaudar 21 mil 062.4 millones de pesos.

López Sánchez, refirió que la recaudación de ese impuesto, a través el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, se destinaría a recursos para programas de promoción, prevención, detección, tratamiento y control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas degenerativas.

Sin embargo, al aprobarse la adición (reducción de la cuota a empresas refresqueras) se tendrán afectaciones presupuestales provocando un desequilibrio presupuestario y que en nada ayudaría a combatir los problemas nacionales de salud.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti