Jaime GUERRERO

OAXACA (página3.mx).- La Comandancia de la Vlll Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través, inauguró la señalización de nueve sitios Arqueológicos Mexicanos con el emblema del “Escudo Azul” por triplicado, como consecuencia de su inscripción en el Registro internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la UNESCO y así garantizar su preservación ante los Conflictos Armados.

El acto se realizó de manera simultánea en los nueve sitios inscritos: la ciudad Prehispánica de Palenque, Chiapas; la ciudad Prehispánica de Teotihuacán, Estado de México; la zona Arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

Lo mismo, la ciudad prehispánica de Chichen ltzá, Yucatán; la ciudad prehispánica de El Tajín, Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus tres pueblos: Kabah, labná y Sayil, en Yucatán; la zona arqueológica de paquimé, chihuahua; la zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco, Morelos; y la antigua ciudad maya de Calakmul, Campeche.

En la Zona Arqueológica de Monte Albán, el acto fue presidido por el General de División de Estado Mayor, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, Comandante de la Vlll Región Militar y el Antropólogo Sergio Bautista Orsuna Delegado del INAH en Oaxaca.

Bernal Reyes, destacó la importancia de haber inscrito en el Registro Internacional de Bienes Culturales bajo Protección Especial de la UNESCO, lo que garantiza su preservación ante los Conflictos Armados.

La “protección especial” se realizó en cumplimiento a la Convención de la UNESCO para la Protección de Bienes Culturales (Convención de la Haya), por la relevancia histórica, cultural y científica de carácter extraordinario de estos nueve sitios arqueológicos, y refuerza la protección de la que ya gozaban los sitios en su calidad de “patrimonio mundial” de la UNESCO.

El proceso de identificación y solicitud de inscripción de los bienes culturales fue realizado por la

Comisión intersecretarial de Derecho internacional Humanitario (ClDlH- México), -integrada por la

Secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Gobernación y Relaciones Exteriores-, a través de un

Grupo de Trabajo en el que participó el instituto Nacional de Antropología e Historia así como el

Comité internacional de la Cruz Roja (CICR), con el apoyo del instituto Nacional de Estadística y

Geografía.