ComunalidadSin recibir apoyos, sorgueros bloquean carretera federal por segundo...

Sin recibir apoyos, sorgueros bloquean carretera federal por segundo día

-

Diana Manzo/Corresponsal

SANTO DOMINGO INGENIO, OAX.- Por segundo día consecutivo, productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec bloquearon el tramo carretero La Venta que comunica a esta región oaxaqueña con el estado de Chiapas, aseguran que no hay acuerdos con SAGARPA y SEDAPA.

Los  más de 4 mil productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec demandan a las dependencias pago de siniestro agrícola,  por la sequía que sufrió el campo istmeño por falta de lluvias que ocasionó también la presencia de un bicho llamado pulgón amarillo que causó devastación total a los cultivos.

Dijeron que las autoridades de Sagarpa únicamente quieren pagarle mil 500 pesos del seguro agrícola por hectárea, pero que no aceptaran debido a que la inversión promedio para la siembra de este cultivo oscila entre ocho y diez mil pesos.

En el bloqueo carretero participan agrupaciones como Nuevo Milenio y Campesinos productores de sorgo además de independientes, quienes exigen una solución a este tema.

“El bloqueo será de forma permanente, Sagarpa nos dice que pagará mil 300 a mil 500 pesos por hectárea, cuando la inversión fue el quíntuple, la realidad es que no se quiere apoyar al campo oaxaqueño, según especialistas el pulgón amarillo tarde siete años en desaparecer si no se trata, exigimos respuesta inmediata”, explicaron.

Santiago Cruz, representante del grupo Nuevo Milenio puntualizó que el sorgo oaxaqueño está muerto y todo por la sequía aunado al pulgón amarillo que lo ha acabado.

“Tenemos agricultura por contrato, pero eso no significa que nos van a pagar las perlas de la virgen, el cultivo se perdió y sabemos no es culpa de las autoridades, pero exigimos que destinen un monto alto para el campo oaxaqueño, no es posible que se preocupen más por la política y otros asuntos de menor interés  que por un área de vida como son los cultivos”, sostuvo.

Por su parte, María Teresa Santiago Desales, presidenta regional campesina de productores de sorgo en el Istmo de Tehuantepec insistió en que el campo necesita inversión y saneamiento en estos momentos, de lo contrario estará abandonado y sin  futuro.

En un comunicado de la SAGARPA refirió que invertirá cerca de dos millones de pesos para sanidad vegetal y con ello poder limpiar los terrenos a fin de que en el siguiente ciclo esté libre de pulgón amarillo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti