ComunalidadAnte abandono de Gabino Cué, zoques piden intervención de...

Ante abandono de Gabino Cué, zoques piden intervención de la Segob para frentar invasión de Chimalapas

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Autoridades comunales de Santa María Chimalapa solicitaron la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, para frenar la invasión de su territorio por parte de madereros, ganaderos y latifundistas del estado de Chiapas.

De igual forma, se quejaron del abandono del gobernador Gabino Cué porque ha tolerado las invasiones y ha dejado impune una cadena de violaciones a su derechos humanos, individuales y colectivos.
El pasado 5 de noviembre, representantes del Pueblo Zoque Chimalapa, encabezados por el presidente del Comisariado de Santa María Chimalapa, Armando López González, en una audiencia privada realizada en la Ciudad de México, entregaron personalmente a Campa Cifrián, una denuncia escrita, por “la impune triple violación de los derechos de las comunidades chimas”.

[pull_quote_center]En el documento resaltan que “inútilmente los chimalapas hemos venido solicitando la intervención del gobierno de Oaxaca, y que se cumplan los compromisos que el gobernador Gabino Cué se comprometió personalmente ante nuestra asamblea general, el día 1° de abril de este año, pero al contrario, ha continuado la invasión de nuestro territorio y la realización de actos de provocación por parte del gobierno chiapaneco”.[/pull_quote_center]

Citaron como ejemplo el intento de efectuar elecciones en el ilegal municipio Belisario Domínguez asentado en territorio de los Chimalapas, el pasado 19 de julio, las cuales fueron suspendidas por los comuneros zoques ante la permisibilidad del gobierno de Chiapas y de Oaxaca.
Al Subsecretario de Derechos Humanos le solicitaron que “intervenga usted para terminar con esta interminable e impune cadena de violación de nuestros derechos humanos, individuales y colectivos”.
Al mismo tiempo que advirtieron que “los chimas haremos todo lo que sea necesario para impedir la pérdida de nuestro territorio ancestral y para evitar que continúe la destrucción de nuestra madre naturaleza”.

[pull_quote_center]Únicamente esperan que “el gobierno federal actúe oportunamente, para luego no tener que lamentar hechos de violencia, que nosotros los chimas no queremos que se den”, puntualizaron.[/pull_quote_center]

Las autoridades de los Chimalapas cuestionaron al gobierno de Chiapas que “amparando intereses de madereros, ganaderos y latifundistas, promueve que nos enfrentemos con hermanos indígenas pobres chiapanecos, llevados a nuestro territorio con engaños”.
Se quejaron que por defender su territorio, comuneros y comuneras han sufrido persecución, amenazas, encarcelamiento, tortura, violación de mujeres, asesinatos y desapariciones, como ha sido el caso de la congregación San Francisco la Paz.
De igual forma, sus derechos colectivos como pueblo han sido violados al pretender despojarlos de su territorio ancestral chimalapa y al destruir sus invaluables bienes naturales.
Y finalmente han violado sus derechos humanos al ver incumplidos decretos y acuerdos firmados por gobiernos de los estados de Oaxaca, de Chiapas, y de la misma Federación.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti